Conflictividad y represión en Guatemala. Criminalización de la defensa del territorio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Selvin Torres

Resumen


La instalación de un proyecto hidroeléctrico por una empresa española en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, causó una serie de sucesos que desembocó en un conflicto socioambiental entre comunidades, el Estado y la empresa hidroeléctrica. La defensa del territorio ha llevado a revitalizar formas organizativas y de resistencia que a su vez se han enfrentado a las fuerzas represivas del Estado. El artículo busca abordar las etapas de lucha en defensa del territorio y la oposición de comunidades a la instalación del proyecto hidroeléctrico. El estado de sitio, decretado en el año 2012, abrió un nuevo ciclo de represión que llevó al encarcelamiento y persecución política de varios líderes comunitarios. En julio de 2016, un tribunal de mayor riesgo dictó una sentencia parcialmente absolutoria que dejó en libertad a siete defensores del territorio. A pesar del anuncio de retiro de la empresa hidroeléctrica en diciembre de ese año, en la actualidad varias órdenes de captura siguen vigentes y las comunidades afectadas intentan reconstruir el tejido social golpeado por un episodio cargado de violencia que ha impactado la historia del pueblo q’anjob’al de Barillas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, Alberto. 2011. “La maldición de la violencia: Extractivismo al desnudo”. Observatorio Petrolero Sur. Disponible en: https://opsur.wordpress.com/2011/10/20/la-maldicion-de-la-violencia-extractivismo-al-desnudo/

Bastos, Santiago y De León. 2014. Dinámicas de despojo y resistencia en Guatemala. Comunidades, Estado y empresas. Guatemala: Diakonia, Colibrí Zurdo.

Cadena, Ramón. 2016. El Fenómeno de la Criminalización de la Protesta Social a la Luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Guatemala.

Ceceña, Ana. 2004. “Militarización y resistencia”. Observatorio Social de América Latina, 15, 33-44.

---------.2008. Hegemonía, emancipaciones y políticas de seguridad en América Latina: dominación, epistemologías insurgentes, territorio y descolonización. Lima: Programa Democracia y Transformación Global.

Dávalos, Pablo. 2011. “Hacia un nuevo modelo de dominación política: violencia y poder en el posneoliberalismo”. En Raquel Gutiérrez (Ed.), Palabras para tejernos, resistir y transformaren la época que estamos viviendo (pp. 117-141). Cochabamba: Pez en el árbol.

---------.2016. El posneoliberalismo, apuntes para una discusión. Rebelión. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212580

Figueroa, Saturnino. 2012. Informe Q’an B’alam. Cataratas de encuentros y discordia Barillas, Huehuetenango, Guatemala. Huehuetenango: Asamblea Departamental de Huehuetenango.

Gómez, Nieves. 2016. La reacción del comportamiento humano sujeta a condiciones de estrés continuado. Guatemala.

González, Pablo. 2002. “Democracia, liberación y socialismo: tres alternativas en una”. Observatorio Social de América Latina, (8), 175-180.

Guereña, Arantxa y Zepeda, Ricardo. 2012. El desarrollo que no queremos. El conflicto en torno al proyecto hidroeléctrico de Hidralia Energía en Guatemala. Guatemala: Oxfam.

Harvey, David. 2004. El nuevo imperialismo. Madrid: Akal.

Hernández, Oswaldo. 2012. “Un pueblo, el Estado y… una empresa”. Plaza Pública. Disponible en: https://www.plazapublica.com.gt/content/un-pueblo-el-estado-y-una-empresa.

Juárez, Rigoberto. 2007. “La experiencia del Parlamento Q’anjob’al, Chuj y Akateko”. En Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (Ed.), Memoria Primera Jornada de Estudios y Experiencias sobre territorio, Poder y Política. Huehuetenango (79-99). Huehuetenango: CEDFOG.

Kobrak, Paul. 2003. Huehuetenango: historia de una guerra. Huehuetenango: Magna Terra.

Korol, Claudia y Longo, Roxana. 2009. Criminalización de los movimientos sociales en Argentina. En Claudia Korol (Coord.), Criminalización de la pobreza y de la protesta social (pp. 13-109). Buenos Aires: El Colectivo.

Luxemburgo, Rosa. 1967. La acumulación del capital: estudio sobre la interpretación económica del imperialismo. Madrid: Cenit.

Martín, María. 2015. Criminalización de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Categorización de fenómeno y medidas para su afrontamiento. Bruselas: Protection International.

Marx, Karl .1867. El Capital. Critica de la Economía Política (2ª ed). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Mazariegos, Mónica. 2016. “La justicia penal como mecanismo de castigo a las luchas sociales”. Noticias del Corredor, 19, 1-7.

Modonesi, Massimo. 2010. Subalternidad, antagonismo, autonomía: marxismos y subjetivación política. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Navarro, Mina. 2015. Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en México. México: Bajo Tierra.

Organización de las Naciones Unidas. 2012. Opiniones aprobadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 63º periodo de sesiones (14 a 23 de noviembre de 2012). Consejo de Derechos Humanos. Grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria.

Oxfam, 2015. El sufrimiento ajeno. El coste humano de los préstamos de la Corporación Financiera Internacional mediante intermediarios financiero. Oxford: Oxfam.

Paz, Olga. 2016. Los Procesos Sociales y Percepción de Amenazas. Guatemala.

Rodríguez-Carmona, Antonio y de Luis Romero, Elena. 2015. Una hidroeléctrica española contra los pueblos indígenas. El caso de la empresa Ecoener-Hidralia en el norte de Huehuetenango. Guatemala: Alianza por la Solidaridad.

---------.2016. Una investigación del impacto de Hidro Santa Cruz y Renace en los derechos humanos de los pueblos indígenas. Guatemala: Asociación Paz con Dignidad.

Seoane, Jose; Taddei, Emilio, y Algranati, Clara. 2006. “Las nuevas configuraciones de los movimientos populares en América Latina”. En Atilio Borón y Gladys Lechini (Comps.), Política y movimientos sociales en un mundo hegemónico (pp. 227-250). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Svampa, Maristella. 2006. “Movimientos sociales y nuevo escenario regional: Las inflexiones del paradigma neoliberal en América Latina”. Memoria Académica, (19-20), pp. 141-155.

---------.2012. “Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crítico en América Latina”. Observatorio Social de América Latina, (32), 15-38.

Solano, Luis. 2012. Contextualización histórica de la Franja Transversal del Norte (FTN). Huehuetenango: CEDFOG.

Taddei, Emilio. 2002. “Crisis económica, protesta social y ´neoliberalismo armado´ en América Latina”. Observatorio Social de América Latina, (7), 29-36.

Tejada, Mario. 2002. Historia social del norte de Huehuetenango. Huehuetenango: Magna Terra.

Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente. 2016. Sentencia C-13005-2013-00139. Guatemala.

Tzul, Gladys. 2012. El rol de las autoridades indígenas en la mediación y resolución de conflictos. Guatemala.

Villatoro, Daniel. 2016. “El derecho penal le da una impostura legal a la represión”. Plaza Pública. Disponible en: https://www.plazapublica.com.gt/content/el-derecho-penal-le-da-una-impostura-legal-la-represion.

Weber, Max. 1979. El político y el científico. Madrid: Alianza.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:782
PDF:542


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar