Participación Política y Estudiantes Secundarios en Tierra del Fuego 2018-2019

Bruno Colombari, Javier Patricio Varela

Resumen


El movimiento de estudiantes secundarios ha sido protagonista de la acción colectiva en los diversos hechos de protesta a lo largo de la historia nacional, y en especial en las últimas décadas. Sin embargo, el abordaje desde las ciencias sociales ha sido discontinuo y menos exhaustivo con respecto a otros actores sociopolíticos. Es de señalar que en el último tiempo se han multiplicado estos estudios aunque, en su mayoría, se centran en procesos de movilización correspondientes a colectivos estudiantiles situados en los grandes centros urbanos nacionales. El objetivo de nuestra indagación es describir las modalidades de expresión y participación política de los jóvenes fueguinos a través de las experiencias en los centros de estudiantes de colegios secundarios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin durante 2018 y 2019. Tres interrogantes guiarán este trabajo: ¿Cuáles son las principales demandas del movimiento de estudiantes secundarios fueguinos? ¿Cuáles son las formas de protesta que desarrollan? ¿Qué tipo de aprendizajes permite la participación en el centro de estudiantes? El abordaje de estos interrogantes permitirá un acercamiento a las modalidades de expresión y participación de jóvenes en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Texto completo:

PDF

Referencias


Beretta, Diego; Laredo, Fernando; Núñez, Pedro y Vommaro, Pablo. 2018. Políticas de juventudes y participación política: Perspectivas, agendas y ámbitos de militancia. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Denzin, Norman, K. 1970. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. Chicago: Aldine-Atherton Publishing Company.

Durkheim, Émile. 1991. Educación y Sociología. México: Ed. Colofón.

Elías, María E. 2015. “La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo”. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) Vol. 19 Mayo-agosto: 285-301. (https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194138017016)

Enrique, Iara. 2010. “Movilización estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires: aportes para el análisis”. Boletín de Antropología y Educación Nº 1.

Glaser, Barney y Strauss, Anselmn. 1967. The Discovery of grounded theory. Chicago: Aldine-Atherton Publishing Company.

Hermida, Mariano; Malizia, Mariano; Van Aert, Peter. 2013. “Migración en Tierra del Fuego (o la historia de una ida y una vuelta”. Revista Sociedad Fueguina N° 2: 5-13.

Kawulich, Barbara, B. 2005. “Participant Observation a Data Collection Method”. Forum Qualitative Sozialforschung. Disponible en www.qualitative-research.net

Larrondo, Marina. 2013a. Lápices de colores. El movimiento estudiantil secundario en Argentina: Investigaciones recientes. Documento de trabajo, Red de Trabajo. Buenos Aires: CLACSO.

---------.2013b. “El Movimiento Estudiantil Secundario en la Argentina Democrática: Un recorrido posible por sus continuidades y Reconfiguraciones. Provincia De Buenos Aires, 1983-2013”. Última Década N°42: 65-90.

Marradi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, Juan, I. 2018. Manual de Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

McAdam, Doug 1998. Orígenes conceptuales, problemas actuales y decisiones futuras. En Tejerina, B. e Ibarra, P., Movimientos Sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Trota.

McAdam, Doug, Mc Carthy, John y Zald, Mayer. 1999. Oportunidades, estructuras de movilización y procesos enmarcadores: hacia una perspectiva sintética y comparada de los movimientos sociales. En Mc Adam, Doug; Mc Carthy, John y Zald, Mayer. (comp.) Movimientos Sociales: perspectivas comparadas. Madrid: Istmo.

Melucci, Alberto. 1996. “Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales”. Revista Zona Abierta Nº 69:153-177.

Observatorio Político Electoral. 2018. “Voto joven en elecciones generales 2017 por provincia”. Obtenido el 17 de mayo de 2019.

(http://www.argentina.gob.ar/interior/observatorioelectoral/analisis/voto-joven).

Núñez, Pedro; Vázquez, Melina y Vommaro, Pablo. 2015. Entre la inclusión y la participación. Una revisión de las políticas públicas de juventud en la Argentina actual. En Cubides, Humberto; Borelli, Silvia; Unda, René y Vázquez, Melina (editores) Juventudes Latinoamericanas: prácticas socioculturales, políticas y políticas públicas. Buenos Aires: CLACSO.

Núñez, Pedro; Otero, Estefanía. 2018. Demandas y acciones políticas en la agenda del movimiento estudiantil secundario. El caso de una escuela preuniversitaria de la Ciudad de Buenos Aires. En Beretta, Diego; Laredo, Fernando; Núñez, Pedro y Vommaro, Pablo. 2018. Políticas de juventudes y participación política: Perspectivas, agendas y ámbitos de militancia. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Ruiz Olabuénaga, Juan I. 1996. Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Schein, Edgar, H. 1985. Organizational Culture and Leadership [Cultura organizacional y liderazgo]. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Soneira, Abelardo, J. 2006. La Teoría fundamentada en los datos. En Vasilachis de Gialdino, Irene (Comp.) 2006. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.

Tarrow, Sidney. 1997. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial.

Tilly, Charles. 1998. Conflicto político y cambio social. En Ibarra, P. y Tejerina, B. Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Trotta.

Valles, Miguel. 1997. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.

Vommaro, Pablo. 2015. Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. CLACSO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:441
PDF:501


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar