La teoría subjetiva del valor como fundamento de la figura del empresario en la obra de Hayek

Sebastián Stavisky

Resumen


En el artículo analizo la influencia que tuvo la teoría subjetiva del valor de Carl Menger en los desarrollos de Friedrich von Hayek acerca del uso del conocimiento como instancia de producción de valor por parte del empresario. En un primer apartado, me centro en el análisis de la referida teoría de Menger como objeto de una economía que pone en cuestión la importancia del estudio de la producción material, al mismo tiempo que critica el recurso de la perspectiva histórica. Luego, analizo la recuperación que hace Hayek de dicha teoría al momento de describir el sistema de precios como mecanismo informante para el uso del conocimiento en la producción de valor. Finalmente, en un último apartado, analizo el modo en que, de tales desarrollos, se desprende la figura del empresario como sujeto dinamizador de la economía. La hipótesis que guía el artículo es que la teoría subjetiva del valor elaborada por Menger permite a Hayek, por un lado, sustituir a la figura del trabajador como sujeto productor de valor por la del empresario; por el otro, reemplazar la idea de cambio social por la de adaptación a las variaciones de mercado.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1423
PDF:10101


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar