Realización simbólica del genocidio argentino: Breves reflexiones sobre las narrativas presidenciales (1983-2007)

Federico Ignacio Fort, Lucía Carnelli

Resumen


Resulta erróneo afirmar que el genocidio se extingue con el exterminio de la fracción social a eliminar. Siguiendo este planteo, se supone el desarrollo de un momento posterior en el cual el ciclo de la práctica social genocida, finalmente, concluye. Dicha etapa es denominada realización simbólica, y abarca una dimensión ideológico-simbólica en donde determinadas formas de narrar, representar e interpretar lo sucedido consolidan y terminan por reestructurar nuevas relaciones sociales sobre la base de las ya eliminadas.

En dicha etapa la presente reflexión hará foco, siendo el objetivo de la misma observar qué narrativas contribuyen a la realización simbólica de la práctica social genocida (siendo funcionales a la misma). Al mismo tiempo se analizarán cuáles permiten poner en disputa dicho ámbito, produciendo así nuevos sentidos que permiten diferentes modos de narrar la historia sucedida.

En este sentido, se analizarán las diversas líneas narrativas en torno a la experiencia genocida argentina desarrollada en el marco de la última Dictadura militar (1976-1983). Este trabajo se centrará sólo en discursos oficiales pronunciados por ex-presidentes: R. Alfonsín, C. Menem, F. De La Rúa, E. Duhalde y N. Kirchner. A su vez también se procederá al análisis de algunos documentos emitidos por el Estado.

Palabras Claves: Práctica social genocida – Realización simbólica – Narrativas-Genocidio


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:620
PDF:416


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar