Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de la Carrera de Sociología Entramados y Perspectivas es una publicación anual, que simboliza la decisión de hacer conocer y reconocer la producción de conocimiento de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de otras comunidades sociológicas del país, de la región y de otras latitudes. Entendemos que la puesta en circulación de los conocimientos es una "puesta en diálogo" entre los mismos, lo cual resulta axiomático si pensamos la construcción de conocimiento sociológico como una empresa colectiva. Por este motivo, esta publicación está dirigida al conjunto de la comunidad académica nacional e internacional, investigadores, docentes y estudiantes de grado y de postgrado, cuyo interés radique en en la producción o difusión de conocimiento sociológico.

Sus secciones reflejan esta voluntad de diálogo que intenta interrogar el presente recuperando el pasado de la disciplina.

Entramados y Perspectivas no aspira a "representar" ninguna línea teórica o de investigación en Sociología; al contrario, quiere "expresarlas" en toda su riqueza, riqueza que se logra a través de la interacción entre tradiciones y emergencias propias de una disciplina que interroga sus objetos desde diversas afinidades teóricas y metodológicas.

Fecha de publicaicón: Diciembre de cada año.

 

Políticas de sección

Dossier

Se propone la publicación de artículos originales e inéditos que condensen avances y –preferentemente- resultados de investigaciones empíricas. El mismo se centrará en un “objeto” a la espera de ser circunvalado por distintos interrogantes teóricos y metodologías de abordaje y construcción de evidencias empíricas. Se espera que –en su conjunto- el dossier provea a los lectores de una mirada multidimensional del objeto propuesto para cada número y que también, incite a pensar la interdisciplinariedad e inclusive a apreciar las miradas que sobre el mismo tema producen distintas comunidades académicas de nuestro medio y del exterior. Cada tema de Dossier estará a cargo de un grupo editor de especialistas en la materia, seleccionado por la Directora de la revista. En esta sección, entre los artículos presentados, se priorizará la publicación de la producción propia de la Carrera de Sociología, luego las universidades nacionales y los envíos de universidades latinoamericanas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Teoría social clásica y contemporánea

Se propone la publicación de artículos originales e inéditos que debatan desde la contemporaneidad los aportes de las principales tradiciones teóricas y metodológicas de la Sociología clásica en términos de rescatar sus formulaciones para seguir pensando la teoría social hoy. Y, simultáneamente, la publicación de artículos que expresen la emergencia de nuevas formas teóricas de pensar lo social relacionadas con la irrupción de nuevos fenómenos sociales hacia cuya interpretación han fluido insuficientemente las reformulaciones de la Sociología clásica. En esta sección, entre los artículos presentados, se priorizará la publicación de la producción propia de la Carrera de Sociología, luego las universidades nacionales y los envíos de universidades latinoamericanas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos de sociología

La sección –a cargo de un colaborador permanente- se propone la reedición de textos clásicos ya editados y la edición de textos inéditos de autores relevantes de la Sociología en sus distintas perspectivas.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Sección de amplio alcance, se propone rescatar la palabra de destacadas personalidades íntimamente relacionadas con el saber y la práctica sociológica, dentro y fuera del ámbito académico. Profesores y ex Profesores de la Carrera, autores de libros clásicos o nuevos, sociólogos inmersos en los ámbitos estatales, sociólogos interesados en las incumbencias y la profesionalización de la disciplina, sociólogos pertenecientes al mundo editorial, sociólogos que trabajan en equipos interdisciplinarios, recientes egresados de la Carrera, serán algunos de los “tipos” de entrevistados ideales para la sección.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comentarios de libros

La sección –a cargo de un colaborador permanente- se propone la crítica de libros de reciente aparición. Las obras a comentar deberán contener resultados de investigaciones empíricas, aportes al debate de la teoría social y/o a la historia de la Sociología, o tratamiento de temas inexplorados.

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial procederá a la selección las colaboraciones que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación.

Los artículos seleccionados serán enviados a especialistas externos al Comité Editorial pertenecientes al área temática de la colaboración, los que actuarán como árbitros o evaluadores. La modalidad de evaluación es de doble ciego, manteniendo el anonimato tanto de autores como de árbitros. 

El resultado puede ser: a) publicable; b) no publicable; c) sujeto a cambios; d) fuera de la línea editorial. En todos los casos los referatos serán anónimos e inapelables. El proceso de evaluación se resuelve en un plazo de 4 cuatro meses.

Si se sugirieran modificaciones, éstas serán comunicadas al autor, quien deberá contestar dentro de los cinco días si las acepta, en cuyo caso deberá enviar la versión definitiva en el plazo que se acuerde entre el autor y el Comité Editorial.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.