EL ESTUDlO DE LOS PUEBLOS COMO ESPACIOS LOCALES EN LA CIUDAD. UNA MIRADA DESDE LA ANTROPOLOGÍA URBANA

Lorena Erika Osorio Franco

Resumen


Desde la antropología urbana se han hecho importantes contribuciones al estudio de las ciudades. El objetivo del presente artículo es dar cuenta de la evolución histórica del estado de la cuestión de la antropología urbana y ver como desde esta perspectiva se decanta el interés antropológico por el estudio de los espacios locales (concebidos también como “pueblos” urbanos). Desde otra mirada (distinta a la estructural que imperó durante las décadas setenta y ochenta), los antropólogos dieron cuenta de la (re)construcción de identidades sociales en la ciudad. Pueblos, barrios y vecindarios son concebidos como espacios local es que se construyen a partir de su propia identidad y su historicidad, y en eso reside su particularidad y su fuerza, lo que los hace diferentes. El artículo se divide en cuatro partes, en la primera abordo la evolución de los estudios antropológicos sobre la ciudad; en la segunda me centro en el estudio de los “pueblos” en los espacios urbanos; en la tercera presento algunos elementos teórico-metodológicos para su estudio y cierro con algunas consideraciones finales.

 

SUMMARY

From urban anthropology’s eye, there have been made important contributions to the study of cities. The goal of this paper is to give account how the situation had historically evolved about urban anthropology and see how this perspective, the anthropological interest opts for the study of local areas (also conceived as urban “villages”). From a different view (structurally different prevailed during the 70’s and 80’s), anthropologists realized the construction of social identities in the city. Villages, districts and neighborhoods had been conceived as local spaces that rise from its own identity and historicity, there is where its peculiarity and its strength belong, which makes them different. This article is divided in four parts, the first one approach the evolution of anthropological studies about cities, on the second I focus on the study of “people” in urban areas, in the third I present some theoretical and methodological elements for their study to finally close with some final considerations.


Palabras clave


Antropología; Ciudad; Identidades sociales; Espacios locales; Anthropology, city, social identities, local spaces

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Márquez, Eliana (2007). El culto a los santos en Milpa Alta: una aproximación a la conformación de una tradición religiosa y una identidad comunitaria en la Cuenca de México, siglos XVI-XVIII. En Andrés Media (coord.), La memoria negada de la Ciudad de México: sus pueblos originarios (pp. 125-165). México:UNAM.

Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Montevideo y Buenos Aires: FCE.

Arias, Patricia (1996). La antropología urbana ayer y hoy. En Ciudades, núm, 31 (pp. 3-10). México: RNIU.

Auge, Marc (1995). Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobre modernidad. Gedisa: Barcelona.

Borja, Jordi y Manuel Castells (2000). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. México: Taurus.

Castells, Manuel (2001). La era de la información, economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI.

Collin, Laura (1994). Fiestas de los pueblos indígenas. Ritual y conflicto. México: Instituto Nacional Indigenista.

Chávez Arellano. María Eugenia (2003), Identidad y cambios culturales. Los mazahuas de San Antonio. Pueblo Nuevo. México: Universidad Autónoma Chapingo.

Duhau, Emilio y Ángela Giglia (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México: UAM Azcapotzalco y Siglo XXI.

Feixa, Charles (1993). La ciudad en la Antropología mexicana. Quaderns del departament de Geografía I Historia. Universitat de Lleida.

Flores, Julia Isabel y Vania Salles (2001). Arraigos, apegos e identidades: un acercamiento a la pertenencia socio territorial en Xochimilco. En María Ana Portal (coord.), Vivir la diversidad, identidades y cultura en dos contextos urbanos de México (pp. 63-11). México: UAM y Conacyt.

Galinier, Jacques (1990). La mitad del mundo, cuerpo y cosmos en los rituales otomíes. México: UNAM. INI y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

García Canclini, Néstor(2006). Diferentes, desigualdades y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

__________________(2005). La antropología en México y la cuestión urbana. En García Canclini (coord.), La antropología urbana en México (pp. 11-29). México: Conaculta. FCE y Universidad

Autónoma Metropolitana.

_________________ (2004). La desintegración de la ciudad de México y el debate sobre culturas urbanas. En De lo local a lo global. Perspectivas desde la antropología (pp.15-38).México: UAM-Iztapalapa.

Durand, Jorge (1983). La ciudad invade el ejido, Cuadernos de la Casa Chata no. 17. México: CIESAS.

Lezama, José Luis (2005). Teoría social, espacio y ciudad. México: El Colegio de México.

Medina, Andrés (2007). Los pueblos originarios del sur del Distrito Federal. Una mirada etnográfica. Andrés Media (coord.), La memoria negada de la Ciudad de México: sus pueblos originarios (pp. 29-124). México: UNAM.

Mora García, Carlos y Martín Villalobos Salgado (1988) (coords). La cuestión urbana. En La antropología en México, panorama histórico, vol 4. México: INAH.

Nivón, Eduardo (2004). Presentación: de lo local a lo global: un debate. En De lo local a lo global. Perspectivas desde la antropología. México: UAM-Iztapalapa.

Osorio Franco Lorena Erika (2013). Jurica un pueblo que la ciudad alcanzó. La construcción de la pertenencia socioterritorial. México: Universidad Autónoma de Querétaro y Porrúa.

Ortiz, Renato (1996). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo

contemporaneo. Buenos Aires: Univeridad de Quilmes.

Portal, María Ana (2006). Espacio, tiempo y memoria. Identidad barrial en la ciudad de México: el caso del barrio de la Fama, Tlalpan. En Patricia Ramírez Kuri y Miguel A. Aguilar (coords), Pensar y habitar la ciudad (pp. 69-85). México: Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana.

_____________ (1999). La multiculturalidad urbana en México o las

diversas formas de apropiación de la ciudad. En Rubens Bayardo y Monica Lacarrieu (comp.), La dinámica global/

local, cultura y comunicación: nuevos desafíos. Argentina:

ediciones CICCUS.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:320
PDF:315


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0