VAGONES PARA MUJERES: ¿UNA SEPARACIÓN QUE PROTEGE?

Marina C. de Miranda

Resumen


Este artículo analiza la política de separación de vagones para mujeres en Brasilia. Reúne las perspectivas de diferentes actores de los debates acerca de políticas para mujeres: académicas feministas, movimientos sociales y usuarias del subterráneo. Indaga el posicionamiento de movimientos feministas y de mujeres sobre el tema y analiza los resultados de la aplicación de un cuestionario a 31 usuarias del subte en Brasilia. Concluye que la política de separación implementada responde a una demanda o necesidad práctica de las mujeres relativa a su seguridad y está bien evaluada por las usuarias. Pero su ejecución no supera límites puntuales y, fundamentalmente, no transforma en sentido amplio las desigualdades de género, por lo tanto no respondería a intereses estratégicos de las mujeres.


SUMMARY

This article analyzes the wagons separation policy for women in Brasilia. It brings together the perspectives of different stakeholders in policy debates on women: academic feminists, social movements and metro users . Investigates the position of feminist and women’s movements on the subject; and analyzes the results of the questionnaire to 31 members of the Brasilia metro. It concludes that the policy implemented responds to a demand or practical necessity of women on their safety and well rated by users. But the application does not exceed specific limits and fundamentally does not transform largely gender inequality, therefore it would not respond to strategic interests of women.


Palabras clave


Vagón exclusivo; subterráneos; Brasilia; política pública; abuso sexual; Exclusive wagon; metro, Brasilia; public policy; sexual abuse

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