VAGONES PARA MUJERES: ¿UNA SEPARACIÓN QUE PROTEGE?
Resumen
Este artículo analiza la política de separación de vagones para mujeres en Brasilia. Reúne las perspectivas de diferentes actores de los debates acerca de políticas para mujeres: académicas feministas, movimientos sociales y usuarias del subterráneo. Indaga el posicionamiento de movimientos feministas y de mujeres sobre el tema y analiza los resultados de la aplicación de un cuestionario a 31 usuarias del subte en Brasilia. Concluye que la política de separación implementada responde a una demanda o necesidad práctica de las mujeres relativa a su seguridad y está bien evaluada por las usuarias. Pero su ejecución no supera límites puntuales y, fundamentalmente, no transforma en sentido amplio las desigualdades de género, por lo tanto no respondería a intereses estratégicos de las mujeres.
SUMMARY
This article analyzes the wagons separation policy for women in Brasilia. It brings together the perspectives of different stakeholders in policy debates on women: academic feminists, social movements and metro users . Investigates the position of feminist and women’s movements on the subject; and analyzes the results of the questionnaire to 31 members of the Brasilia metro. It concludes that the policy implemented responds to a demand or practical necessity of women on their safety and well rated by users. But the application does not exceed specific limits and fundamentally does not transform largely gender inequality, therefore it would not respond to strategic interests of women.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
A VERDADE (2014) Opinião: Vagão rosa como alternativa segura para as mulheres. Report. Disponible en: Acesso em 31 de março de 2016.
CLAM (2006) Lei reforça estereótipos. Report. Disponible en: Fecha de acceso: 12 de julio de 2016.
Coelho, S. (2014) O Assédio Sexual no Metrô Impede Direito de ir e vir das Mulheres. São Paulo: Brasil de Fato. Entrevista concedida a Rafael Stedile.
DATAFOLHA (2014) Termômetro Paulistano - assédio sexual contra as mulheres. 07 de abril de 2014.
DISTRITO FEDERAL (2012) Ley nº 4848. Dispõe sobre a destinação de espaços preferenciais para mulheres e crianças
nos sistemas ferroviário e metroviário.
Fraser, Nancy (1999) A luta pelas necessidades: Esboço de uma teoria crítica socialistafeminista da cultura política do capitalismo tardio. Debate Feminista, México.
ISTOÉ (2014) Atacada nos vagões. Report. 21 de março de 2014. Por Fabióla Perez e Wilson Aquino. São Paulo.
JORNAL R7 (2015a) Assédio sexual contra a mulher no metrô é recorrente. Veja os piores lugares do mundo. Report. 28 de março 2015 a. São Paulo. Disponible en: Fecha de acceso: 26 de febrero de 2016.
__________ (2015b) Metrô-DF terá vagão exclusivo para mulheres durante todo o funcionamento. Report. 2015 b. Disponible en: Fecha de acceso: 31 de março de 2016.
LUGAR DE MULHER (2014) Segregar não é proteger. Report. 2014. Disponible en: Fecha de acceso: 31 de março de 2016.
Molyneux, M. (2003) Movimentos de mujeres em América Latina.
Young, Kate (1992) Reflexiones sobre cómo enfrentar las necesidades de las mujeres. En: Guzman, Virginia, et al. (comps). Una nueva lectura: género en el desarrollo; Lima, Ed. Entre Mujeres, Flora Tristán.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:261
PDF:1154
Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com