Núm. 2 (2021)

El surgimiento del homo resignatus

 

El segundo número de 7 ensayos. Revista de Sociología, Política y Cultura se titula "El surgimiento del homo resignatus". Será el eje del debate esta categoría que el editorial de Lucas Rubinich, director de la revista, toma de Daniel Bensaïd para pensar el clima predominante presente en el que ciertos condicionamientos se aceptan como los límites incuestionables de lo posible, incluso desde zonas que se enmarcan en tradiciones históricas o que se presentan como rebeldes.

Martín Schorr junto con Franciso Cantamutto reflexionan sobre las expectativas generadas en torno al programa económico del Frente de Todos al asumir la presidencia Alberto en Fernández en 2019 e indagan en particular en los debates de la economía y de cierta "aceptación resignada” incluso entre los sectores no de la ortodoxia de los economistas sino más heterodoxos. Los autores comparten sus preocupaciones, a pesar de las distancias temáticas, con el artículo de Alejandro Modarelli y Martín de Grazia, donde estudian la cuestión del movimiento LGTBIQ+, el multiculturalismo y la creciente debilidad de su radicalidad y la pérdida de sus pretensiones universalistas en estos tiempos. Es un gran ejemplo de un ejercicio crítico sobre la rebeldía, sus efectos y su fetichización.

Guillermo Caviasca estudia, desde una mirada crítica, el campo de las Relaciones Internacionales que le permite desnaturalizar el sentido común que la iguala a la diplomacia. Propone analizar en términos de geopolítica y producción de saberes, que está dominada en la actualidad  por un consenso en torno a lo que se llamó realismo periférico, teoría que en Argentina tuvo como referente a Carlos Escudé. Una mirada similar pensando en relaciones geopolíticas está presente en un texto de Jorge Beinsten que recuperamos donde estudia las elites dominantes locales no como un caso aislado, posible de asir a partir de trayectorias individuales o discursos. Sin caer en definiciones abtsractas, como neoliberalismo o la derecha, inserta sus acciones en el modelo de desarrollo particular y sus prácticas económicas particulares, que lo lleva a recurrir a una noción de Marx como la de lumperburguesía.

En este número entrevistamos al sociólogo brasileño Emir Sader que reflexiona sobre la política en América Latina, la producción intelectual, sus vínculos con la política y la arena pública. El texto de Sergio Miceli, la traducción de una conferencia pronunciada en 2016, abre interrogantes sobre la situación actual de debilidad institucional de la universidad y encuentra una clave en el modo en que, si bien las luchas universitarias perviven, su ajenidad y falta de articulación con demandas colectivas conducen sin buscarlo a la coincidencia con una agenda heterónoma. La cuestión de la heteronomía y la autonomía, de los vínculos entre intelectuales, mercado, política y universidad, el proceso de creciente desacreditación de la autoridad simbólica lo explora Adrian Pulleiro y también un texto de José María Casco y María Belén Riveiro enfocado en la transición democrática. En la sección de la revista que dedicamos a recuperar trabajos de intelectuales latinoamericanos Mariano Zarowsky escribe sobre Armand Mattelart, autor que quizás se reconoce más por su trabajo sobre historietas, Para leer el Pato Donald. No se trata de una mera recapitulación de su obra y trayectoria sino que Zarowsky resalta la lectura gramsciana de Mattelart sobre formaciones intelectuales que lee desde su dimensión productiva, para discutir con una historia de las ideas enfocada en el diálogo interno y como clave para analizar hoy las comunicaciones, cultura y tecnologías como interntet, redes sociales y algoritmos.

En todos los números la revista incluimos la obra de un artista. En este caso, la de Emiliano Guerresi que se titula El acto robinhoodiano nunca descubierto y nos permite ingresar a los temas sobre los que escribimos porque su obra parte de aquellos escombros fértiles que quedaron de tradiciones que reclamaban un lazo entre arte y política y construye un paisaje de aquellos escombros fulgurantes de un conurbano que quedó por fuera de los procesos de integración.

Tabla de contenidos

Número completo

7 Ensayos
PDF

Editorial

Lucas Rubinich
PDF
3-11

Preguntas y argumentos

Francisco J. Cantamutto, Martín Schorr
PDF
13-28
Guillermo Martin Caviasca
PDF
29-56

Lo relevante en disputa

Lucas Rubinich
PDF
58-62
Emir Sader
PDF
63-75

Reinventar las tradiciones

Mariano Zarowsky
PDF
77-87
Jorge Beinstein
PDF
88-97

Discusión

Sergio Miceli
PDF
99-104
Adrián Pulleiro
PDF
105-118
José María Casco, María Belén Riveiro
PDF
119-127
Alejandro Modarelli
PDF
128-141

Artista invitado

Emiliano Guerresi
PDF
143
Patricio Dean
PDF
144-147
Patricio Dean
PDF
148