Los intelectuales y la política en los años de la democracia recuperada I (1983-2001)

José María Casco, María Belén Riveiro

Resumen


Los intelectuales tienen una rica historia en la Argentina llena de encuentros y desencuentros con la política y las instituciones. En efecto, a diferencia de sus pares de otros países del continente y de los europeos, no han podido integrarse al Estado por largo tiempo, así como tampoco los partidos los han reclutado para que fungieran de usina de ideas, hasta la recuperación de la democracia. Eso los obligó a buscar refugio en otras instituciones y a crearlas. Y por esas razones también muchos fueron anti sistema buena parte del siglo XX. Pero cuando se recuperó el estado de derecho en 1983, ya habían caído los sueños de la revolución para muchos de ellos y así fue como se integraron al orden en busca de aportar ideas en la transición democrática. En la década siguiente, la globalización, que traía entre otras cosas lo que se llamó la video política, los enfrentó al dilema de aceptar o no que el espacio público se mudaba a la televisión. Eso generó largas discusiones y algunos rechazaron ser parte de ese nuevo estado de cosas. Otros en cambio, no sin incomodidades, se adaptaron y no pocas veces fueron devorados por esa maquinaria. Como sea, los intelectuales y la política abrieron un nuevo capítulo en los años de la democracia.

En lo que sigue nos concentraremos en las dos primeras décadas de la democracia recuperada para ver cuál es el escenario que muestra la política en el que se despliega la intervención intelectual.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bauman, Z. (1995). Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Universidad Nacional de Quilmes.

Bourdieu, P. (2005). Sobre la televisión. Anagrama.

Burgos, R. (2004). Los gramscianos argentinos. Siglo XXI.

Caparrós, M. (1997). Entrevista. Javier Trimboli (comp.). Qué es la izquierda. Manantial.

Heredia, M. (2015). Cuando los economistas alcanzaron el poder (o cómo se gestó la confianza en los expertos). Buenos Aires: Siglo XXI

Lesgart, C (2003). Usos sobre la transición democrática. Ensayo, ciencia y política en la década del 80. Politeia.

Sarlo, B. (2004). Escenas de la vida posmoderna. Seix Barral.

Sartori, G. (1988). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Taurus.

Sidicaro, R. (1999). Los intelectuales, los científicos sociales y las acciones políticas de los sectores populares. Apuntes de investigación del CECYP 4


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:131
PDF:73


7 ensayos. Revista Latinoamericana de Sociología, Política y Cultura

ISSN 2718-7349

Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54 11 4508 3815

revista7ensayos@sociales.uba.ar

Creative Commons License

Licencia Creative Commons Reconocimiento - No commercial – Compartir Igual 4.0