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Directrices para autores/as

El envío de originales se realizará en forma digital.

Se enviará un archivo con el trabajo propuesto, con carátula para facilitar la revisión a ciegas por pares (véase punto 6.) en formato Word, para facilitar la inclusión de comentarios de revisión y eventual edición.

Los originales escritos en otro idioma deberán enviarse, de preferencia, ya traducidos al español.

IMPORTANTE: El documento digital deberá presentarse de acuerdo a las siguientes especificaciones formales:

  1. El papel será configurado en tamaño A4 y los márgenes se configurarán en el modo "normal" o predeterminado. Se configurará también numeración de páginas ininterrumpida.
  2. Los párrafos deberán ir indicados sin espacio, sin sangría, salvo cuando se trate de los que siguen a títulos o subtítulos.
  3. El artículo deberá estar a espacio sencillo y en fuente Arial, en 10 puntos.
  4. El título del trabajo, preferentemente, no debe exceder 10 palabras (puede llevar una segunda frase aclaratoria).
  5. Extensión de los artículos: los artículos para la sección Dossier tendrán un mínimo de 10.000 palabras y un máximo de 12.000 palabras. Para la sección Teoría social clásica y contemporánea los artículos tendrán un mínimo de 8.000 palabras y un máximo de 10.000 palabras; los comentarios a documentos y los Comentarios de libros se redactarán en un máximo de 2.500 palabras.
  6. Para asegurar una revisión a ciegas: la primera hoja debe incluir una carátula con el título y nombre del autor o autores, así como sus datos personales, a saber: a) la institución donde desarrollan sus tareas de investigación, b) temas en los que se especializan, c) la dirección completa a la que se les enviará correspondencia, d) correo electrónico, e) número telefónico. En la segunda hoja, se repite el título y comienza el cuerpo del artículo.
  7. Resumen del artículo: hasta 200 palabras. En español y en inglés.
  8. Palabras clave del trabajo: entre 3 y 5 conceptos. En español y en inglés, separados por punto y coma.
  9. Notas de pie de página: a) irán a espacio sencillo, fuente Arial en 8 puntos, b) con numeración consecutiva, y c) en caracteres arábigos.
  10. Lógica de jerarquía de los títulos: Título: Arial, cuerpo 12, negrita; Subtítulo 1: Arial, cuerpo 10, negrita; Subtítulo 2: Arial, cuerpo 10, itálica; Cuerpo de texto: Arial, cuerpo 10, normal Notas: Arial, cuerpo 8, normal; Bibliografía: Arial, cuerpo 10, normal, sangría francesa.
  11. Citas textuales: Irán entre comillas. Cuando rebasen las cuarenta palabras (3 renglones): a) irán a espacio sencillo, b) no llevarán comillas, c) irán en tipo normal (no en cursivas o itálica) y d) con doble sangría (en el margen izquierdo y derecho). 
  12. Testimonios de entrevistas: Se deben presentar en un párrafo aparte. No se emplearán comillas. Irán a espacio sencillo; en cursivas o itálica y con doble sangría. Sugerimos utilizar nombres de fantasía y una referencia para mantener la confidencialidad y salvaguardar la privacidad de los entrevistados. 
  13. Referencias bibliográficas: En el texto, deberán incluirse según criterios establecidos por el sistema de la American Sociological Association (ASA). Por ejemplo: (Touraine 1986:73). 
  14. Bibliografía: Se presentará en orden alfabético por el apellido de los autores; cuando aparezcan varias obras de un mismo autor, se ordenarán en orden cronológico: de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente. En todo caso, se seguirán los criterios establecidos por el sistema ASA.
  15. IMPORTANTE: Compruebe que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos aportados en la bibliografía.
  16. Ilustraciones, gráficos y tablas: Todos los materiales gráficos irán en archivos aparte nombrados por orden de aparición en el texto (“IMAGEN 1”; “GRÁFICO 2”; “TABLA 3”). En el texto, el autor indicará claramente el lugar donde se ubicarán cada uno, mediante la siguiente instrucción: "FIGURA 5". Las imágenes tendrán calidad de 300dpi (para imprenta) y se enviarán en formatos .jpg o .gif. Lastablas no superarán los 10 renglones (filas) de extensión. Las tablas y gráficos deberán ser enviados en Excel. En el caso de los gráficos, el autor enviará también los datos numéricos a partir de los cuales se generaron los mismos.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  4. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Licencia Creative Commons
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ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

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