Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Entramados y Perspectivas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas generales

-Las contribuciones deben ser originales, inéditas y no deben haber sido presentadas simultáneamente en otros espacios.
-Las contribuciones serán sometidas al proceso de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego (exceptuando reseñas y comentarios de libros). El Comité Editorial tendrá la decisión final respecto a la publicación del artículo.
-El archivo deberá presentarse anonimizado, sin referencias que permitan la identificación de la autoría.
-El archivo del trabajo propuesto se enviará mediante el sistema web de la revista.
-Los originales escritos en otro idioma deberán enviarse, de preferencia, ya traducidos al español.
-Es requisito indispensable cumplir con las pautas y especificaciones formales para iniciar el proceso de revisión editorial.
-Los trabajos enviados están exentos de cualquier cargo por revisión o publicación de los mismos. (Article Processing Charges or APCs)
-Una vez finalizado el proceso de evaluación y aceptado el trabajo enviado, se solicitará una revisión y autorización final a los/as autores/as previo a su publicación.

Especificaciones formales

Para asegurar una revisión a ciegas:
La primera hoja debe incluir una carátula con el título y nombre del/la autor/a o autores/as, así como sus datos personales, a saber: a) la institución donde desarrollan sus tareas de investigación, b) temas en los que se especializan, c) la dirección completa (laboral de preferencia), d) correo electrónico, e) número telefónico. En la segunda hoja, se repite el título y comienza el cuerpo del artículo.

1.Extensión de los artículos:
Dossier: un mínimo de 10.000 palabras y un máximo de 12.000 palabras.
Teoría social clásica y contemporánea: un mínimo de 8.000 palabras y un máximo de 10.000 palabras.
Documentos: máximo 2.500 palabras
Comentarios de libros (reseñas): un máximo de 2.500 palabras.

2.Título: Calibri 16, preferentemente no debe exceder 10 palabras (puede llevar una segunda frase aclaratoria).

3.Resumen de artículo: hasta 200 palabras. En español y en inglés.

4. Palabras clave: entre 3 y 5 conceptos. En español y en inglés, separados por punto y coma.

5. Formato:
-El papel será configurado en tamaño A4, los márgenes se configurarán en el modo "normal" o predeterminado y se configurará numeración de páginas ininterrumpidas.
-Los párrafos deberán ir con sangría primera línea y sin espacio ni antes ni después, excepto luego de los títulos y subtítulos que irá el primer párrafo con un espacio antes.
-El artículo deberá configurarse a espacio 1.5 y en fuente Calibri en 12 puntos, normal.
-Notas de pie de página: a) irán a espacio sencillo, fuente Calibri en 10 puntos, b) con numeración consecutiva, y c) en caracteres arábigos.
-Lógica de jerarquía de los títulos en cuerpo: Título: Calibri, negrita, cuerpo 12, negrita; Subtítulo 1: Calibri, cuerpo 10, negrita; Subtítulo 2: Calibri, cuerpo 10, itálica;
-Citas textuales: Se utilizarán comillas dobles para citas textuales menores a 40 palabras. Cuando rebasen las cuarenta palabras (3 renglones): a) irán a espacio sencillo, b) no llevarán comillas, c) irán en tipo normal (no en cursivas o itálica) y d) con doble sangría (en el margen izquierdo y derecho).
-Testimonios de entrevistas: Se deben presentar en un párrafo aparte. No se emplearán comillas. Irán a espacio sencillo con doble sangría 1,5 cm, con cursiva. Sugerimos utilizar nombres de fantasía y una referencia para mantener la confidencialidad y salvaguardar la privacidad de los/as entrevistados/as.
-El uso de cursiva o itálica se restringirá a vocablos extranjeros. No se utilizará subrayado o negrita para enfatizar palabras.

6. Referencias bibliográficas:
-Apartado bibliográfico: Calibri, punto 12, normal, sangría francesa.
-Las citas en el texto deberán incluirse según criterios establecidos por el sistema de la American Sociological Association (ASA). Por ejemplo: (Touraine 1986:73).
-La bibliografía completa se ubicará al final del artículo. Se presentará en orden alfabético por el apellido de los/as autores/as; cuando aparezcan varias obras de un mismo/a autor/a, se ordenarán en orden cronológico: de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente. En todo caso, se seguirán los criterios establecidos por el sistema ASA.
IMPORTANTE: Compruebe que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos aportados en la bibliografía.
-Toda aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, agradecimientos, etcétera) se sugiere incluirla en la introducción.

7.Ilustraciones, gráficos y tablas:
-Todos los materiales gráficos irán en archivos aparte nombrados por orden de aparición en el texto (“IMAGEN 1”; “GRÁFICO 2”; “TABLA 3”). En el texto, se ubicarán en el lugar correspondiente con el título y la fuente específica.
-Se sugiere enviar las imágenes con calidad que asegure su claridad en formatos .jpg o .gif. Las tablas y gráficos deberán ser enviados en Excel. En el caso de los gráficos y/u otro tipo de imágenes en el caso que lo correspondiera, se enviará también los datos numéricos a partir de los cuales se generaron los mismos.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  4. En el caso que corresponda se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (Componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original) siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
  2. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en otros sitios, por ejemplo, en páginas web institucionales o personales, repositorios temáticos o institucionales, redes sociales, etc., luego de la publicación en nuestra revista, ya que permite una mayor difusión del trabajo, así como intercambios productivos.

  3. Al publicar en la revista los autores autorizan que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.