Argumentos. Revista de Critica Social

Revista editada anualmente por el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Convoca a investigadores del Instituto y a otras figuras del pensamiento contemporáneo a debatir sobre la realidad y coyuntura del mundo actual. Nació en el 2002 con el propósito de articular la producción académica y el análisis de los acontecimientos que se desarrollaban en el país.


CONVOCATORIA Número 20 (Octubre 2018)

Resonancias y discrepancias 1918-1968.  Revuelta estudiantil, reforma universitaria y movimientos insurreccionales

Este año se conmemoran 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, que tuvo como epicentro la ciudad de Córdoba. También se cumplen 50 años de Mayo de 1968,  en la Ciudad de París. En ambos casos estudiantes, procedentes de clases medias, en el marco de revueltas juveniles,  ocuparon la escena urbana y  tomaron la palabra pública. Si bien esos acontecimientos han quedado en la historiografía como originales, las investigaciones registran la contemporaneidad con otros similares de diverso alcance y visibilidad, años antes o años después de esas fechas emblemáticas, en diversos países del mundo. Si la revuelta estudiantil de Córdoba se proyecta sobre toda América Latina,  Mayo del 68  alienta debates político-intelectuales entre las izquierdas, en un contexto regional signado por protestas y movilizaciones  que tienen a los jóvenes como vectores de transformación social y/o resistencia y oposición a autoritarismos y dictaduras (por caso, la matanza de Tlatelolco en México, el movimiento estudiantil chileno,  las protestas contra la dictadura militar en Brasil y Uruguay y, desplazado un año, el Cordobazo).

Ensayar lecturas comparadas de ambos acontecimientos que tuvieron por objeto una fuerte crítica a las universidades existentesy en forma más amplia de las décadas del 20 y del 60 signadas por procesos de movilidad social, de modernización cultural y de insurgencia y radicalización política, puede resultar fértil para promover nuevas incursiones en el pasado lejano y reciente de la educación superior.

La pregunta por las resonancias, palabra recuperada del Manifiesto Liminar, supone explorar qué del movimiento reformista cuyo derrotero comienza en 1918, vuelve a sonar en el 68 latinoamericano, qué filiaciones se construyen y de qué modos, qué apropiaciones singulares. Pero la pregunta por las discrepancias supone leer las disidencias y emergencias del 68, aquello que no contuvo el espíritu reformista y estalla con nuevos discursos y formas en la universidad y fuera de ella, considerando la proscripción política de movimientos populares, la presencia militar y el auge de nuevas corrientes de pensamiento.

Por otra parte, revisar  la Reforma de 1918  desde las preguntas del 68 puede favorecer nuevas lecturas de textos clásicos a partir de  las inquietudes de un presente histórico posterior en el que la creación de nuevas universidades nacionales, el crecimiento de la matrícula estudiantil y los diversos modelos institucionales en pugna, pone en tensión la implementación de las ideas reformistas y se producen mixturas y articulaciones con ideas procedentes de diversas corrientes.

Por último, la incursión en itinerarios de figuras, grupos y corrientes que transitan ambos períodos, puede permitir sortear las distancias entre ambos momentos históricos y reconocer las huellas que los fenómenos de  1918 y de 1968 dejaron en la cultura universitariay en el debate de ideas, representaciones y símbolos.

Coordinadoras: Sandra Carli y Patricia Funes

A partir de esta introducción este dossier convoca a la presentación de artículos y sugiere algunos ejes temáticos:

1)      Los manifiestos juveniles: lugares y modos de enunciación

2)      La vida universitaria y las ciudades universitarias: desplazamientos y emplazamientos de la experiencia estudiantil

3)      La crítica a la universidad y las propuestas de reforma: conocimiento, educación y transformaciones institucionales

4)      El vínculo entre profesores y estudiantes: maestros de juventud, profesores/as, intelectuales.

5)      Las formas de la militancia estudiantil: sociabilidad universitaria y  formación política.

6)      En torno a la unidad obrero-estudiantil: convergencias y diferencias

7)      1918 y 1968  en el debate del  campo intelectual y político.

 

La fecha límite para la recepción de los artículos es el 17 de junio de 2018.

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