Argumentos. Revista de Critica Social

Revista editada anualmente por el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Convoca a investigadores del Instituto y a otras figuras del pensamiento contemporáneo a debatir sobre la realidad y coyuntura del mundo actual. Nació en el 2002 con el propósito de articular la producción académica y el análisis de los acontecimientos que se desarrollaban en el país.

tiket kereta toko bagus berita bola terkini anton nb Aneka Kreasi Resep Masakan Indonesia resep masakan menghilangkan jerawat villa di puncak recepten berita harian game online hp dijual windows gadget jual console voucher online gosip terbaru berita terbaru windows gadget toko game cerita horor

Número 18

Jóvenes, juvenil, juventudes

Hacia la búsqueda de nuevos debates

 

 El presente número de Argumentos. Revista de crítica social se propuso poner en debate los estudios sobre juventudes, los cuales retomando diversas tradiciones disciplinares y campos de conocimiento se han ido constituyendo como un área específica y heterogénea de análisis sobre este actor social, buscando ubicar las especificidades y complejidades en las que el devenir joven se produce, los rasgos que asume en coordenadas de tiempo y espacio específicas, históricas y cambiantes, no reductibles a un proceso inherente e idéntico a todo sujeto. La relativa institucionalización en la actualidad de esta área de estudios, dada por el surgimiento en grupos de investigación, seminarios de grado, posgrados, una cuantiosa producción bibliográfica y de tesis doctorales como producto de variadas indagaciones ha permitido configurar un espectro de acuerdos relativamente estables que modulan en el presente el debate académico.

Es posible mencionar como uno de ellos, en primer lugar, la desnaturalización de la juventud como etapa biológica delimitada por un rango etario, un proceso “natural” por el que todo individuo transitaría. Concomitantemente, la discusión se orientó a desarticular el abordaje de “la adolescencia” como una etapa definida por su carácter de tránsito y preparatorio hacia la vida adulta. Así, juventud como categoría analítica permitió avanzar en el estudio de las formas de producción social de la condición juvenil, es decir, de los márgenes de quienes son reconocidos y/o se auto-reconocen como jóvenes. En segundo lugar, la juventud ganó terreno en la producción académica más allá de su uso como un mero dato demográfico. De una primera reflexión centrada en los estilos, consumos y prácticas culturales y las llamadas “culturas juveniles” (o “tribus urbanas”, en la expresión que popularizó Michel Maffesoli) la creciente producción académica, desde abordajes cualitativos, ha tenido como resultado la diversificación de líneas de reflexión: trabajo, política, educación, género, TICs, prácticas, estilos y consumos juveniles, seguridad y penalidad, entre otras, han acrecentado el conocimiento específico sobre los procesos de configuración de las juventudes en distintas esferas de la vida social. Esto ha favorecido la delimitación de áreas temáticas con mayor especificidad y relativa autonomía. Como un tercer rasgo, en términos de abordajes y perspectivas teóricas y metodológicas, las aproximaciones de tipo etnográficas, el trabajo con entrevistas y observaciones han permitido producir conocimiento atendiendo a las sutilezas y dinámicas singulares de grupos específicos.

Lo cierto es que la primacía de los análisis compartimentados sobre las juventudes urbanas y los sectores medios, y en menor medida los sectores populares y las elites, han llevado a nuevos esencialismos. Por ello, balances críticos recientes señalan algunas líneas que pueden trazar nuevos horizontes reflexivos. Por un lado, hay una menor densidad de estudios comparativos entre temporalidades, territorialidades, interseccionalidades y clivajes, entre formas de imbricación de las identidades juveniles con otras formas de configuración subjetivas. Por otro, una creciente reificación de los y las jóvenes que suele ser contrastada con otros grupos sociales (p.e. adultos) en una suerte de oposición sincrónica que pierde de vista las transformaciones históricas y los procesos de transmisión intergeneracionales. En definitiva, los abordajes diacrónicos y comparativos, las tensiones, continuidades y complejas relaciones con la infancia, la adultez y la vejez, los lazos entre generaciones y, en el plano metodológico, la propia reflexividad de quien investiga respecto de su experiencia juvenil aparecen como zonas menos exploradas y que resultan fundamentales para comprender el procesamiento social de las edades.

En esta dirección, el presente número de Argumentos. Revista de crítica social realizó una convocatoria a artículos científicos con los siguientes ejes temáticos: Relaciones entre juventudes, generaciones y otros actores sociales; Estudios comparativos sobre juventudes; Los estudios sobre juventudes y la construcción social de la juventud: revisiones críticas. Publicamos aquí trece trabajos que abordan de manera diferente algunos de estos temas y acompañan a las Conversaciones entre  Nicolás Damin, Pablo Di Leo, Sebastián Fuentes y Melina Vázquez, coordinadas por Rafael Blanco y Ana Natalucci. Junto con las Notas a la Conversación elaboradas por Silvia Guemureman constituyen el contenido de este número.

 

TABLA DE CONTENIDOS



Argumentos. Revista de crítica social -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 1666-8979
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815
argumentos@sociales.uba.ar


Argumentos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.

pesan tiket kereta api online pojok game hpdijual.com jual beli dan pasang iklan gratis toko game online terlengkap di indonesia jual beli anjing ras di indonesia kumpulan artikel cerita horror artikel sejarah kerajaan kerajaan di indonesia top ten blogspot cara hidup sehat dengan alami atasi jerawat dengan cepat obat herbal dan khasiatnya kumpulan berita terbaru selebritis dan berita internasional regionaldailly.blogspot.com kreasiresepmasakanindonesia.blogspot.com aneka kreasi resep masakan indonesia belgischkookrecepten www.deliciousrecipe.net kumpulan gosip selebritis terkini dan berita terbaru tendanganpinalti