Argumentos. Revista de Critica Social

Revista editada anualmente por el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Convoca a investigadores del Instituto y a otras figuras del pensamiento contemporáneo a debatir sobre la realidad y coyuntura del mundo actual. Nació en el 2002 con el propósito de articular la producción académica y el análisis de los acontecimientos que se desarrollaban en el país.


convoca a la presentación de artículos para el dossier de su número 21

 

Neoliberalismo, entre el orden y el tiempo

 

Coordinadoras: Natalia Romé y Mariana de Gainza

Desde distintos enfoques teóricos se despliegan esfuerzos por caracterizar la actualidad neoliberal. El hecho de que se trata de una actualidad –de trazos particularmente acuciantes para nosotros desde 2015– nos conduce directamente a la pregunta por la relación entre esta coyuntura y los momentos previos de la expansión neoliberal en América Latina y en el mundo. ¿Qué es “lo neoliberal” que se intensifica en nuestra actualidad? ¿Una racionalidad, una lógica, una serie de mecanismos o dispositivos? ¿Una economía política que reformula los términos de la acumulación capitalista? ¿Un conjunto de políticas, una transformación de los instituciones del Estado, un proceso de reformas?¿Una ideología, una cultura? ¿Modos de vivir, de actuar, de pensar, de sentir que surgen de y se acoplan con dinámicas de precarización y de incremento de la desigualdad social? La diversidad de perspectivas, sin embargo, no deja de mencionar un problema común: ¿Cómo pensar los cambios históricos y su condensación en nuevas formas sociales? ¿Cómo concebir las operaciones temporales que constituyen la actualidad neoliberal? Desde los diagnósticos aceleracionistas, hasta las más clásicas interpretaciones sobre la normalización del estado de crisis, o la idea de una sobrevida agónica del capital que conduce a una repetición del presente, se ponen en juego distintas figuras de la temporalidad

Por otra parte, el énfasis en las temporalidades y en las formas del neoliberalismo puede llevar a desestimar la capacidad de incidencia sobre esas “fuerzas objetivas” y, en última instancia, colaborar con la producción de una suerte de sentencia sobre el fin de la política. Así, mientras el comienzo del siglo XXI encontró un campo intelectual sensible a las nuevas formas de manifestación política –que posibilitó que algunos llegaran a sostener una creencia acrítica en la autosuficiencia de la organización colectiva y la decisión pública–, el presente giro conservador también puede producir convicciones igualmente extremas, acerca de la perfecta eficacia del poder para capturar la vida y desarticular por anticipado toda forma de resistencia. En este marco, si bien se han dado –desde la biopolítica hasta el psicoanálisis– lecturas sofisticadas y rigurosas de las profundas transformaciones éticas o subjetivas asociadas con el neoliberalismo, muchas de ellas quedan inermes cuando se trata de pensar la política.

Parece entonces necesario un movimiento teórico y analítico capaz de restituir la complejidad de los procesos históricos, sin utopismo ni fatalismo; que se disponga a interrogar los nuevos fenómenos y prácticas que toman cuerpo en la actualidad, desconfiando a la vez del cinismo y de la fascinación. Se trata, entonces, de elaborar esquemas y categorías que sirvan para pensar simultáneamente las tendencias y contra-tendencias que tensionan nuestro presente. Hacerlo desde América Latina, una vez más, nos ubica en una posición doblemente privilegiada: mientras que, por un lado, la condición periférica habilita una crítica radical de las formas hegemónicas de la temporalidad histórica (como la imagen del progreso o las lecturas dominantes sobre el pasaje del “subdesarrollo” al “desarrollo”), por otro, algo de esa “política” que aquí invitamos a pensar tuvo en esta geografía su oportunidad.

 

Algunos ejes de trabajo propuestos (no de modo exclusivo)

1) Definiciones de  neoliberalismo ¿Coyuntura o estructura? Articulaciones y defasajes entre aspectos económicos, políticos e ideológicos. La tensión entre racionalidad, ontología e historia.

2) La política neoliberal y lo anti-político neoliberal. Empobrecimiento argumentativo y reformulaciones del espacio público y la opinión pública. El problema de la comunicación política y la gubernamentalidad algorítmica como desafíos para la organización política y la institucionalidad democrática.

3) Cortocircuitos entre neoliberalismo y democracia: Segregacionismos y recrudecimiento de las violencias. Formas de odio como discurso y como afectividad. Libertades civiles y soberanía política en tiempos de neoliberalismo punitivo.

4) Aspectos afectivos y libidinales de la llamada "subjetividad neoliberal" como desafíos para la sociabilidad política. Narcisismos, hedonismos, sacrificio y formas fasistoides. Tensiones y articulaciones entre lo subjetivo y lo social e histórico

5) ¿Qué se le opone al neoliberalismo? Potencia, límites y asedios de los procesos de movilización, protesta y crítica al neoliberalismo. Desafíos para la acción colectiva y obstáculos para el pensamiento crítico en épocas poscríticas.

 

La fecha límite para la recepción de los artículos es el domingo 2 de junio de 2019.

 

La extensión de los trabajos será entre 7.000 y 9.000 palabras. Los trabajos originales deben ser presentados en castellano a la dirección de correo electrónico argumentos@sociales.uba.ar, junto con la carta de compromiso de originalidad y cesión de derechos firmada por el o los autores. Ver instrucciones para autores en https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/about/submissions#authorGuidelines



Número 20 (Octubre 2018)

Resonancias y discrepancias 1918-1968.  Revuelta estudiantil, reforma universitaria y movimientos insurreccionales

A lo largo de los últimos 16 años, desde su primer número en el año 2002, Argumentos. Revista de Crítica Social, ha ido consolidando un lugar destacado en la discusión de temas relevantes para el campo de las ciencias sociales argentinas.

Este número 20 de la Revista se produce en un contexto muy particular.

En primer lugar, por tratarse del Centenario de la Reforma de 1918, que ha sido, con la estela que dejan las disputas sobre su sentido y legado, el hecho más original que produjo la universidad argentina, y también latinoamericana, en su dilatada historia tetra-secular.

También estamos a medio siglo de las revueltas universitarias que, un poco por todo el mundo, se dieron en ese cierre de la década del 60, y que parecieron el último capítulo de una apuesta emancipatoria, combinando las demandas universitarias, y particularmente estudiantiles, con una protesta más general, que supo articularse con los sectores organizados de la clase obrera para intentar llevar adelante una impugnación más profunda de la sociedad.

Estos dos acontecimientos marcaron sin dudas, puntos altos del proceso de politización de la universidad. Fueron momentos en los que se produjo una sorpresiva exclaustración, que expuso la potencia crítica del saber, del pensamiento producido y enseñado en esas instituciones, y los efectos transformadores que albergan.

En el momento de escribir estas líneas, y ya con todos los artículos recibidos, la universidad pública argentina parece estar, nuevamente, interpelada en su dimensión política. No es una novedad, sino una nueva expresión de un ciclo recurrente, pero que no deja de sorprender por el modo en que conmueve la cotidianeidad de nuestras instituciones. A las semanas de huelgas seguidas por masivas manifestaciones que se han dado en agosto de 2018, en demanda de mayor presupuesto y aumento salarial, se le agregan una revitalización de ciertas consignas ya muy arraigadas en la sociedad argentina, como la defensa de la universidad pública. Esto también está presente, de diversos modos, sobrevolando los artículos que presentamos a continuación.

Este número de la revista ha sido coordinado por las profesoras Sandra Carli y Patricia Funes, que con el apoyo de todo el Comité Editorial, han desplegado un enorme compromiso para imaginar la convocatoria, así como la clásica mesa de Conversaciones, en donde las expositoras, todas mujeres, porque eso también es una marca de este singular presente, han aportado sus ricas intervenciones, para trazar esas líneas entre 1918 y 1968.

María Caldelari, Ana Diamant, Natalia Bustelo, y Valeria Manzano animaron, cada una con sus lúcidas miradas, los hilos vinculantes entre estos procesos.

Luego se despliegan una serie de siete artículos que respondieron a la convocatoria.

En el primero de ellos, Víctor Algañaraz toma el período inmediatamente anterior a los años 60, para preguntarse por el papel del legado reformista en la constitución de las universidades confesionales en Argentina, entre 1955 y 58.

Luego Juan Califa nos presenta un análisis detallado de los episodios protagonizados por el movimiento estudiantil porteño en la Universidad de Buenos Aires en el año 1969.

Sergio Friedemann, realiza un estudio sobre el surgimiento de la izquierda peronista en las universidades argentinas a finales de los años 60, a partir de la idea de la formación política intergeneracional.

Mariano Millán por su parte, extiende el análisis a las corrientes estudiantiles y universitarias al período 1973-74, previo a la llamada Misión Ivanissevich.

Ya poniendo los ejes en otras latitudes, Pablo Yankelevich traza los vínculos entre el reformismo universitario del 18 y los movimientos revolucionarios mexicanos de la segunda década del siglo XX.

Eugenia Fraga analiza el movimiento estudiantil en los Estados Unidos en los años sesenta, y su asociación con la Nueva Izquierda, partiendo del análisis de parte de la producción de Wright Mills y Marcuse.

Finalmente Ignacio Villagrán y Verónica Flores nos adentran en el papel de la juventud universitaria china en el movimiento de mayo de 1919 y en la década de la Gran Revolución Cultural Proletaria del 60.

Con este número de Argumentos, la Revista del Instituto de Investigaciones Gino Germani, buscamos dar una nueva muestra del compromiso permanente de nuestra comunidad de investigadores con la producción de conocimientos vinculados a temáticas de actualidad y relevancia, participando en el fortalecimiento del debate crítico, plural y democrático en el campo de las ciencias sociales.

Martín Unzué

Buenos Aires, octubre de 2018

Tabla de contenido

 

Avisos

 

Argumentos inaugura en 2019 la sección "Espacio abierto"

 
A partir del 2019, Argumentos incorpora una nueva sección "Espacio abierto" de artículos científicos arbitrados de temática general. De esta manera, quienes deseen publicar en la revista trabajos originales no vinculados con el contenido del dossier podrán hacerlo, enviando sus trabajos a argumentos@sociales.uba.ar hasta el martes 30 de abril de 2019.   
Publicado: 2018-12-28
 
Más avisos...