Tedio y violencia policial

ESTEBAN RODRÍGUEZ ALZUETA

Resumen


En un contexto electoral particular de la Provincia de Buenos Aires, tensado por el incremento de la violencia en los delitos predatorios y los conflictos interpersonales, en el marco de la anunciada “emergencia en seguridad” y ante el fracaso del debate en la Legislatura sobre la creación de la Policía Municipal, en julio de 2004 el entonces gobernador Daniel Scioli creó por decreto la Policía Local. Iba a ser una fuerza vinculada al municipio, pero por razones presupuestarias y desorganización terminó, por ahora, como la POL 2, absorbida por la Policía Bonaerense.

Con un perfil desdibujado, la Policía Local es una policía de proximidad y prevención situacional. Cuenta con un cuerpo de 18 mil efectivos, de los cuales más de la mitad son mujeres (53%) y la gran mayoría jóvenes (el 70% tiene menos de 30 años). Su capacitación, que contó con aportes tímidos de algunas universidades públicas, fue muy ligera (6 meses promedio) a partir de “enlatados” elaborados por el staff de la Escuela Vucetich que reproducen los mismos contenidos mínimos que tiene la Bonaerense.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:463
PDF:259



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires