Movimientos sociales y sujetos subalternos en nuestra América. Experiencias históricas, debates teóricos, interrogantes actuales

José Seoane

Resumen


Toda experiencia de cambio social o de revolución remite a un proceso de activación, conflictividad y radicalización de sujetos subalternos. Esa potencia plebeya que funda el poder constituyente y que conmueve el orden establecido para abrir el tiempo de lo extraordinario. Puede parecer una verdad de Perogrullo, pero vale recordarla pues cuando prevalece lo instituido múltiples dispositivos operan en su invisibilización. En este sentido, las reflexiones que se plantean alrededor de la Revolución de Octubre actualizadas hoy en su centenario refieren muchas veces a los sujetos de la transformación; a la acción de las clases explotadas y oprimidas y sus formas políticas, organizativas y de gobierno. Su práctica y programática resultan fuente de innovación política emancipatoria e inspiración para el pensamiento y hacer crítico; allí se inscribe, por ejemplo, la creación de la revolución de los soviets de obreros, soldados y campesinos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:153
PDF:336



ISSN 2618-4885
 

Sociales en debate es una publicación de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dirección de Publicaciones
Subsecretaría de Gestión Institucional 
Facultad de Ciencias Sociales 
Universidad de Buenos Aires
Santiago del Estero 1029 Planta Baja
C1075AAU - Ciudad de Buenos Aires