“Que vayan a laburar”. Análisis de la cobertura de los medios sobre los paros generales del 24 de enero y 9 de mayo de 2024, en el marco del gobierno de Javier Milei
Resumen
En este trabajo se analiza la cobertura mediática de los paros generales del 24 enero y 9 mayo de 2024, convocados por la CGT, tal como se desplegó en diversos portales digitales de noticias de cobertura nacional durante las semanas de realización de los mismos. El análisis se centra en la representación que los medios construyeron en torno a ambas convocatorias, en un contexto caracterizado por el incremento de discursos discriminatorios e incluso violentos, promovidos por funcionarios y agencias de gobierno. Mediante el relevamiento de aspectos tales como el encuadre, las voces incluídas, la mención a terceros afectados y la atribución de responsabilidades, se logra distinguir estrategias editoriales estigmatizantes tanto sobre el mundo sindical como sobre el conjunto de las personas trabajadoras que estuvieron involucradas en las medidas de fuerza. Los resultados muestran, además, la necesidad de generar un proceso de regulación y desconcentración de los medios en pos de mayor pluralismo y abordajes respetuosos de los derechos.
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/rs.9868
Referencias
Ámbito (2024). Los números rojos de la economía en los primeros 100 días de Javier Milei (19 de marzo de 2024). https://www.ambito.com/economia/los-numeros-rojos-la-los-primeros-100-dias-javier-milei-n5967472
Arias, C. C. (2013). Discursos mediáticos versus discursos sociales en la Argentina contemporánea. Revista Temas Sociológicos, 17, 223-238.
Aruguete, N. y Calvo, E. (2018). Análisis de redes sociales: El estudio de la política en la era de internet. Siglo XXI.
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. (2022). Recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en medios de comunicación. https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2022/08/recomendaciones-trabajadores-v3-1.pdf
Barthes R. (1980). El usuario y la huelga. En Mitologías. Siglo XXI.
Bradley, M. E. (2007). Efficiency Wages and Classical Wage Theory. Journal of the History of Economic Thought. Recuperado de https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-the-history-of-economic-thought/article/abs/efficiency-wages-and-classical-wage-theory/48BCCF763E2EE166FFC942EBEF7FFDE2
Cazón, M. (2024). Javier Milei se mostró "orgulloso" del ajuste y aseguró que despedirán a miles de empleados públicos. Página/12 (27 de marzo de 2024). https://www.pagina12.com.ar/724563-javier-milei-se-mostro-orgulloso-del-ajuste-y-aseguro-que-de
CGT. (2021). La CGT: Una historia del movimiento obrero (18 de mayo de 2021). Recuperado de https://cgtoficial.org/la-cgt-una-historia-del-movimiento-obrero/
Coscia, V. y Goldschvartz, A. (2020). Representaciones mediáticas sobre los sindicatos en la Argentina: estudio exploratorio. Estudios del Trabajo. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/131455
Dodaro, C. (2016). Estigmatización sindical: Los discursos mediáticos y la representación de los sindicatos en Argentina. Editorial Biblos.
Dodaro, C., Gutiérrez, A., Hernández, P. y Pajoni, H. (2023). Análisis del discurso periodístico sobre la protesta sindical a 40 años de la democracia argentina. Revista Sociedad, 47. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/9367/7937
Eco, U. (2011). Cómo se hace una tesis. Editorial Gedisa.
El Economista. (2023). Javier Milei anunció que concentrará toda su comunicación oficial en una cuenta de X. (21 de noviembre de 2023). Recuperado de https://eleconomista.com.ar/politica/javier-milei-anuncio-concentrara-toda-su-comunicacion-oficial-una-cuenta-x-n68591
Forbes Argentina. (2024). Los 100 primeros días de Milei: los hechos más trascendentes de su gestión (18 de marzo de 2024). Recuperado de https://www.forbesargentina.com/today/los-100-primeros-dias-milei-hechos-mas-trascendentes-su-gestion-n49471
Gobierno de la Nación Argentina (2023). Asunción del presidente Javier Milei (11 de diciembre de 2023). Recuperado de https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/50256-asuncion-de-javier-milei
Goffman, E. (1963). Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. Englewood Cliffs, Prentice-Hall.
Grupo Clarín (2022). La Empresa. Recuperado de https://grupoclarin.com/institucional/empresa#:~:text=El%20Grupo%20Clar%C3%ADn%20es%20el%20principal%20grupo%20de,en%20medios%20escritos%2C%20radio%2C%20televisi%C3%B3n%2C%20cable%20e%20Internet.
Hall, B. y M. Marín (2007). La presencia de relaciones causales en los textos de estudio. Lectura y Vida, 28(4), 31-39.
Iglesias, G. (2023). Dudas y certezas sobre cómo será la economía en los primeros meses del gobierno de Javier Milei. Ámbito (29 de noviembre de 2023). Recuperado de https://www.ambito.com/economia/dudas-y-certezas-como-sera-la-los-primeros-meses-del-gobierno-javier-milei-n5887940
iProfesional (2024). ¿Qué es la CGT y cuáles son sus funciones en Argentina? ¿Cómo afectó el DNU de Javier Milei a los trabajadores? (1º de enero de 2024). Recuperado de https://www.iprofesional.com/politica/395415-que-es-la-cgt-y-cual-es-su-funcion-en-argentina
La Nación (2020). La Nación: Misión y estructura empresarial. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-nacion-mision-estructura-empresarial-nid2406439
Londoño Zapata, O. I. (2021). El análisis crítico del discurso (ACD), una actitud de resistencia. Entrevista a Teun A. van Dijk. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 6(1), 129-135. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/353158506_El_analisis_critico_del_discurso_ACD_una_actitud_de_resistencia_Entrevista_a_Teun_A_van_Dijk
Marcos-Sánchez Zegarra, J. y Rodríguez Calderón, E. (2013). Manual para la Defensa de la Libertad Sindical (4a ed. revisada). Lima: OIT/Oficina de la OIT para los Países Andinos.
Marino, S. y Espada, A. (2018). Medios informativos digitales: nuevas prácticas y ofertas. Letra P. (25 de febrero de 2018). Recuperado de https://www.letrap.com.ar/nota/2018-2-25-11-36-0-medios-informativos-digitales-nuevas-practicas-y-ofertas
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.
Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Extractado en Academia.edu. Recuperado de https://www.academia.edu/30834974/Periodismo_noticia_y_noticiabilidad
Mastrini, G. (2016). Medios de comunicación, concentración y construcción de agendas. En Medios, concentración y mercado: Diversidad y pluralismo en la Argentina de hoy, 23-45. La Crujía Ediciones.
Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (2024, abril). Situación y evolución del trabajo registrado (SIPA). Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/trabajoregistrado_2401_estadisticas_1.pdf
Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (2022). Informe Anual 2022: Análisis de la cobertura periodística sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales. Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. https://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2023/05/informe-observatorio-sindical-v2.pdf
Peger, E. (2024). “Al borde de una conflictividad social extrema”: fuerte advertencia de la CGT al FMI por las medidas de Milei. Clarín (22 de febrero de 2024). https://www.clarin.com/politica/borde-conflictividad-social-extrema-fuerte-advertencia-cgt-fmi-medidas-milei_0_gO16QtqJol.html
Respighi, E. (2024). El consumidor audiovisual, un híbrido entre lo viejo y lo nuevo. Página/12 (17 de abril de 2024). Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/729558-el-consumidor-audiovisual-un-hibrido-entre-lo-viejo-y-lo-nue
Sotera, A. (2023). Cuáles fueron los 20 sitios más visitados de Argentina en 2022. Infobae (27 de febrero de 2023). Recuperado de https://www.infobae.com/sociedad/2023/02/27/cuales-fueron-los-20-sitios-mas-visitados-de-argentina-en-2022/
Souilla, S. I., y Secul Giusti, C. (2014). Análisis de las voces en la construcción discursiva. En V Congreso Internacional de Letras, 2620-2627. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Sternik, I. (2024). Digital News Report 2024: Un nuevo informe del Instituto Reuters describe el estado de los medios en la Argentina y el mundo. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/digital-news-report-2024-un-nuevo-informe-del-instituto-reuters-describe-el-estado-de-los-medios-en-nid16062024/
Van Dijk, T. A. (2003). El discurso como interacción social. En Estrategias discursivas: nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación, 37-54. Gedisa.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:123
PDF:52
***
Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.