Los años sesenta y setenta en Bolivia: el indianismo y el cristianismo de liberación como formas de impugnación a las dictaduras
Resumen
El trabajo aborda dos corrientes de pensamiento y acción que tuvieron un desarrollo importante en la década de los sesenta y setenta en Bolivia y formaron parte de un movimiento más amplio de resistencia e impugnación a las dictaduras: el indianismo (en su período formativo) y una fracción del cristianismo de liberación, la que se involucró con el sector campesino indígena, como los jesuitas nucleados en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) o los sacerdotes oblatos. Así, se considera que Bolivia no fue ajena a un clima de época latinoamericano donde florecieron las ideas de liberación y revolución social, pero estas tuvieron un desarrollo particular que se explica por la estructura social de un país con un gran porcentaje de población campesina indígena y que había vivido una revolución en la década anterior. La intención del trabajo es establecer vínculos, entrecruzamientos y tensiones entre las dos corrientes mencionadas y ubicarlas en el amplio espectro de las ideas de la época, muchas de las cuales formaron parte del movimiento que resistió a las dictaduras.
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/rs.9515
Referencias
Albo, X. y Barnadas, J. (1990) [1984]. La cara india y campesina de nuestra historia. UNITAS-CIPCA.
Alvizuri, V. (2009). La construcción de la aymaridad. Una historia de la etnicidad en Bolivia 1952-2006. El País.
Antezana, L. H. (1983). “Sistemas y procesos ideológicos en Bolivia (1935-1979)” en Zavaleta Mercado (comp.) Bolivia, hoy. Siglo XXI Editores.
Beltrán, L. R. y Reyes, J. (1993). “Radio popular en Bolivia: la lucha de obreros y campesinos para democratizar la comunicación” en Diálogos de la comunicación, n° 35.
Bubba Zamora, C. (2010). “Luciano Tapia, líder e ideólogo del movimiento indianista” en Revista Nueva Crónica y Buen Gobierno, (68), 14-15.
Cajías de la Vega, M. (Coord.) (2014). Bolivia, su historia. Tomo VI: Constitución, desarrollo y crisis del estado de 1952. Coordinadora de Historia.
Cruz, G. R. (2013). Los senderos de Fausto Reinaga. Filosofía de un pensamiento indio. CIDES-UMSA.
Dunkerley, J. (2003) [1987]. Rebelión en las venas. La lucha política en Bolivia 1952-1982. Plural Editores.
Dussel, E. (1995). Teología de la liberación. Un panorama de su desarrollo. Potrerillos.
Field Jr., T. (2014). Minas, balas y gringos. Bolivia y la Alianza para el Progreso en la era de Kennedy. Cornell University Press.
García Linera, A. (2005). “Indianismo y marxismo. El desencuentro de dos razones revolucionarias” en García Linera, A. (2009) La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. CLACSO.
Gianotten, V. (2006). CIPCA y poder campesino indígena. 35 años de historia. CIPCA.
Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Siglo XXI Editores.
Gumucio Dagron, A. y Cajías, L. (eds.) (1989). Las radios mineras de Bolivia. CIMCA – UNESCO.
Gutierrez, G. (1983). “Beber en su propio pozo” en Mensaje, n° 316 enero-febrero, 16-21.
Hernández, J. L. (2013). “La revolución boliviana de 1952” en Guevara, G. (coord.) Sobre las revoluciones latinoamericanas del siglo XX. Editorial Newen Mapu.
Hurtado, J. (1986). El Katarismo. HISBOL.
Lavaud, J. P. (2015) [2003]. La dictadura minada: la huelga de hambre de las mujeres mineras 1977-1978. Plural.
López Vigil, J. I. (1985). Pío XII. Una mina de coraje. Aler-Pío XII.
Löwy, M. (1999). Guerra de dioses: religión y política en América Latina. Siglo XXI.
Macusaya Cruz, C. y Portugal Mollinedo, P. (2016). El indianismo katarista. Una mirada crítica. FES.
Rivera Cusicanqui, S. (1983). “Luchas campesinas contemporáneas en Bolivia: el movimiento ‘katarista’ (1970-1980)” en Zavaleta Mercado (comp.) Bolivia, hoy. Siglo XXI Editores.
Rivera Cusicanqui, S. (2010) [1984]. “Oprimidos pero no vencidos”. Luchas del campesinado aymara y quechwa 1900-1980. La mirada salvaje.
Saravia Tapia, C. J. (2022). El indianismo en Bolivia 1960-1982: sus disputas hegemónicas en el discurso político. (Tesis de maestría). Flacso Ecuador.
Suarez, H. J. (2003). ¿Ser cristiano es ser de izquierda? La experiencia político-religiosa del cristianismo de liberación en Bolivia en los años 60. Muela del diablo.
Tórrez Miranda, F. (2009). “Radio ‘Pío XII’, la radio que se hace pueblo” en Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, vol. 3, núm. 3, 5-9.
Zavaleta Mercado, R. (2009) [1983]. “Las masas en noviembre”. En La autodeterminación de las masas. Siglo del Hombre Editores, CLACSO.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:367
PDF:3
***
Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar
Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta revista se encuentra registrada en BINPAR, Latindex Catálogo 2.0, Malena, Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires, LatinREV y Mirabel.