Debates sobre evaluación de la educación. El ‘Operativo Aprender’
Resumen
En el presente trabajo se aborda el conflicto público y mediático en torno al “Operativo Aprender” en Argentina en 2016. El interrogante que guía es ¿Por qué, a diferencia de otros operativos de evaluación educativa en nuestro propio país, este generó una discusión pública que escaló hasta conformar lo que podrían considerarse como dos grandes coaliciones discursivas? Una a favor, representada por el Ministerio de Educación, y otra en contra, representada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. La pregunta surge a partir de estudios de bibliografía secundaría que no encuentran grandes diferencias metodológicas entre “Aprender” y los anteriores “Operativos Nacionales de Evaluación”. En el trabajo se delimita y articula el debate en tres posibles campos argumentales: pedagógico-metodológico, estratégico-gremial, y de valores políticos. Los resultados indican que el diseño de la evaluación habría afectado creencias e ideas sobre la orientación del sistema educativo creando los sentidos en conflicto. El caso resulta de interés ya que podría subsumirse en la hipótesis según la cual se participa en política para traducir valores e ideas además de intereses en acción.
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Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
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