Infraestructura del Cuidado: un nuevo reto regional hacia la reducción de brechas históricas
Resumen
Los retos sociales que presenta XXI muestran de forma clara que no se trata solo de dinero o transferencias para los cuidados, se requiere de infraestructura pública de calidad y sostenible en el tiempo. Los programas de transferencias de ingresos han presentado enormes limitantes en América Latina para resolver la cuestión social. Si bien constituyen un punto de partida para el desarrollo de la seguridad social en la niñez y de las políticas de cuidados, no siempre abordan la pobreza multidimensional ni la reducción de las desigualdades estructurales. Se requiere de la inversión sostenida en el tiempo de políticas que amplíen y mejoren la calidad de la infraestructura de salud, de cuidados a la niñez, a las juventudes, a las personas mayores y a las personas con discapacidad para hacer frente a la crisis de los cuidados que visibilizó la pandemia del COVID-19 y repensar los sistemas de bienestar social. El cuidado y el abordaje de políticas públicas que tiendan a reducir las desigualdades de territorio, género y generacionales son uno de los temas centrales de la agenda de los colectivos feministas, de las juventudes y de los organismos del sistema de Naciones Unidas en la actualidad y forman parte de los desafíos trazados de cara a los próximos años.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:263
PDF:72
***
Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar
Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta revista se encuentra registrada en BINPAR, Latindex Catálogo 2.0, Malena, Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires, LatinREV y Mirabel.