Religiosidad y poder en México: el caso de la Virgen de Guadalupe

Tomás Forster

Resumen


El artículo indaga en las sucesivas reactualizaciones que tuvo el mito de la Virgen de Guadalupe en vinculación con su reposición en la escena contemporánea y con ciertos contextos precedentes, significativos de la historia político-cultural mexicana. Los usos y contrausos de su imagen, las distintas intervenciones que moldearon su potencialidad política, las diversas formas y lenguajes mediante los que se hizo presente a lo largo de las épocas, vuelven a su figura un punto de condensación, un caso en el que se entrecruzan asuntos religiosos, políticos y artísticos que dan cuenta de ciertas marcas persistentes en la fisonomía actual de la sociedad mexicana.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2022.8137

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:279
PDF:215


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.