Clasificaciones Imperfectas. Sociología de los mundos religiosos, de Joaquín Algranti y Damián Setton (2021)

Juan Martín Bonacci

Resumen


Publicado en la colección Sociedad y Religión de la editorial Biblos, el libro de Joaquín Algranti y Damián Setton es varios libros en uno. Los autores lo han concebido en dos partes: los primeros tres capítulos componen el núcleo teórico-conceptual, con un notable esfuerzo de síntesis teórica, reelaboración y creación de perspectivas de análisis que informan las problemáticas centrales de los estudios contemporáneos sobre los hechos religiosos. De este modo, la primera parte introduce las discusiones teóricas y más generales sobre los problemas de identificación y clasificación en el campo religioso. La segunda parte, compuesta por los cinco capítulos restantes, constituye un minucioso análisis y puesta en común del trabajo de campo sobre territorios poco explorados de los mundos religiosos. Presta atención a las condiciones de producción de los bienes simbólicos religiosamente marcados, al carácter “incompleto” e imperfecto de los procesos de identificación, demarcación de fronteras de lo religioso y reinvención del creer, y a las topografías en la que tales procesos tienen lugar. En la mayoría de los capítulos, la incorporación de recuadros que presentan casos, situaciones o ejemplos permite al lector pausas de lectura activa que amenizan el ritmo del recorrido por una obra compleja.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2022.8135

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:122
PDF:95


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.