Scorched Earth. Beyond the Digital Age to a Post-Capitalist World, de Jonathan Crary (2022)

José Fernández Vega

Resumen


Jonathan Crary ofrece una visión muy crítica de la omnipresencia de las pantallas en nuestro entorno vital. El “complejo internet”, como lo denomina el autor, sigue, como en su origen, al servicio de las finanzas y el militarismo, pero llegó a proyectarse como un dispositivo de alienación total. El problema de este enfoque, según se intenta indicar en este comentario, es que inmoviliza cualquier réplica política. Con todo, el análisis radical de este autor contribuye a iluminar aspectos a veces relegados de nuestra relación con la vida digital, como las consecuencias ambientales de su infraestructura o la dimensión peculiar que llegó a adquirir bajo la pandemia, comparable a un nuevo tipo de “sociedad del espectáculo”. También incluye observaciones sobre la captura de la atención, nuestra nueva relación con las imágenes y el interés corporativo por el “seguimiento ocular” o el estudio del rostro y su mímica. Crary sostiene una oposición frontal que, pese a sus posibles debilidades programáticas, abre un panorama a menudo original sobre nuestro entorno.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:152
PDF:90


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.