Vestigios y testimonios en la obra Sudarios de Erika Diettes

Laura Isabel Ramírez Rivillas

Resumen


Este artículo reconstruye las condiciones de producción y analiza diferentes lecturas e interpretaciones académicas que se han realizado respecto a la obra Sudarios (2011) de la fotógrafa colombiana Erika Diettes. La serie fotográfica está compuesta por veinte imágenes impresas a blanco y negro sobre grandes telas, retratos de mujeres que fueron obligadas a ver la tortura y asesinato de sus familiares. Se propone una mirada estético-política de la serie fotográfica en su relación con el pasado reciente del conflicto armado colombiano. Durante cada uno de los apartados se desarrollan aristas transversales a la obra, como la relación de la fotografía con el testimonio, la propuesta de instalación de la fotógrafa, el rol de las mujeres en el conflicto armado y las divergencias en cuanto a la exposición de rostros dolientes. Esta investigación entiende estas imágenes fotográficas como testimonios de la forma operacional de la violencia opresiva, y presupone el dispositivo fotográfico como facilitador para las configuraciones de memorias visuales del complejo conflicto colombiano.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:116
PDF:112


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.