El rostro de la nación, el rostro de la mujer: retratos y “galerías sociales” en el Álbum del Centenario (Bolivia, 1925)

Federico Ignacio Fort

Resumen


El presente texto apunta a reflexionar sobre un tipo particular de imágenes: retratos de mujeres burguesas, que aparecen agrupados bajo el tópico de “galerías sociales”. Dichas fotografías, se integran en una gran obra (publicada en 1925, en La Paz) denominada Bolivia en el primer centenario de su independencia o Álbum del Centenario, justamente por la gran cantidad de fotografías que contiene (Martínez, 2013a). En este marco, el artículo indaga sobre el modo en el que son presentados dichos retratos de mujeres burguesas, en el álbum mencionado, a partir de tres grandes preguntas: ¿por qué se realizó tal hincapié en el rostro de mujeres burguesas?, ¿por qué el álbum agrupa dichos retratos bajo el nombre de “galerías sociales”? y, por último, ¿qué relación existe entre las fotografías de las mujeres burguesas, puntualmente de sus rostros, y la idea de nación en la “Bolivia del Centenario”? De esta forma, el artículo sostiene que las fotografías de retratos de mujeres burguesas, en su articulación con fotografías paisajísticas, han sido de gran importancia para la elite gobernante boliviana de la época en vistas de cimentar cierto ideario nacional, que junto a la estética Tiwanaku, adquirió “matices autóctonos”.


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DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

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