Si la ninfa viviera. Análisis de la foto “Evita Montonera” de Pinélides Fusco

Adrián Miranda

Resumen


Este trabajo pretende, a través del análisis de una fotografía de Pinélides Fusco a la que se ha denominado “Evita Montonera”, hacer presentes una serie de conceptos que surgen a partir del llamado “giro icónico”. Esto implica dar cuenta de cuestiones como la de la presencia en la imagen, ¿qué las habita? y ¿por qué regresan o reaparecen? El gesto anacrónico, presencia y representación. La imagen y su antropología, esto es imagen, medio y cuerpo, su relación con la representación del cuerpo político, y el rostro como expresión máxima de esa relación. La imagen y su relación con el tiempo y por ende con la historia, sincronía, diacronía y heterocronía. La imagen y su poder, y la posibilidad de generación de devoción, idolatría. Al mismo tiempo analizar si esa imagen tuvo una circulación lo suficientemente importante para pensarla como núcleo de construcción de un imaginario.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:158
PDF:141


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.