Discurso médico, parto y nacimiento. Buenos Aires, inicios del siglo XX, de Ianina Paula Lois (2022)

Betina Guindi

Resumen


En los últimos años hemos sido testigos y protagonistas de experiencias políticas fundamentales en materia de luchas feministas, nuevas sexualidades y maternidades. Las leyes de Parto respetado (2004) e Interrupción voluntaria del embarazo (2020) son, entre otras, en cierto modo mojones de optimismo que, al mismo tiempo, nos recuerdan todo lo pendiente en materia de la (permanente) institución de derechos ciudadanos. El libro de Ianina Lois no puede leerse muy lejos de esas preocupaciones, aunque transita un camino distinto, esbozando una interpretación académica que interpela al presente interrogando al pasado. Puntualmente, el trabajo reflexiona sobre la configuración histórica de dispositivos, discursos y prácticas desplegados en torno al universo del embarazo, el parto y el puerperio en el espacio de la Ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:162
PDF:82


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.