Bolsonaro: ¿Amenaza o desafío para la democracia brasileña?

Santiago García, Ignacio Pirota, Lucía Tombesi

Resumen


Jair Bolsonaro accedió a la presidencia de la República Federativa del Brasil tras obtener el 55,13% de los votos en octubre de 2018. Sus antecedentes como diputado nacional, exacerbada durante la votación en el juicio político contra Rousseff, a favor de procesos y personajes vinculados a la etapa dictatorial del Brasil, junto a sus propuestas de campaña lo ubicó en un eje de continuidad con los líderes de la nueva derecha. Desde el inicio de su presidencia, Bolsonaro desplegó una constante política de amenaza y desafío a las instituciones republicanas y a la vida democrática, rescatando valores conservadores y contraponiéndolos a los avances en materia de diversidad e inclusión obtenidos en Brasil desde el retorno de la democracia en 1985. La rutinización de la estrategia encontró resistencias, políticas y sociales, que provocó la pérdida de recursos de poder, tales como el apoyo popular/ciudadano, el institucional y el social. Este “estilo” de amenaza permanente se agudiza en la actualidad de cara a los próximos comicios.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2022.7920

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:185
PDF:145


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.