La construcción social de la tecnología: apuntes para una sociología de la Inteligencia Artificial

Ariel Giordano, Joel Buffa, Daniela Ferreyra, Matías Giletta, Noelia Rosa Mercau, Vanesa Villarreal, Pedro Damián Orden

Resumen


Como resultado de un proyecto de investigación abocado a relevar el estado del arte en materia de estudios sociales y filosóficos sobre la Inteligencia Artificial (IA), el presente artículo propone un recorrido a través de un conjunto de marcos de referencia, sustentados en una mirada sociológica y constructivista, centrados en el análisis de procesos sociales e históricos vinculados con las ciencias y las tecnologías. En función de tal objetivo, se conceptualiza la IA, se destacan un conjunto de rasgos específicos de su historia y se abordan debates actuales sobre la materia. Asimismo, se indagan las premisas básicas del Programa fuerte en sociología del conocimiento, de David Bloor, y de la corriente conocida como Construcción social de la tecnología, representada, entre otros, por Trevor Pinch y Wiebe Bijker. Por último, se propone una referencia problematizadora al pensamiento de Marx en torno a la ciencia y la tecnología, expresado en pasajes de los Grundrisse y en otros escritos, avanzando en una aproximación entre esta perspectiva y la mirada sociológica constructivista de la ciencia y la tecnología.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2021.7910

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:2458
PDF:803


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.