Tras las huellas de una transgresión reaccionaria. Un análisis de los cambios en el discurso público en la Argentina reciente (2015-2021)

Adrián Pulleiro, Carolina Collazo

Resumen


Este artículo sintetiza los resultados de una primera etapa exploratoria para la conformación de las líneas de una investigación cuyo objetivo es producir una caracterización de la coyuntura argentina reciente, poniendo el foco de análisis en su dimensión simbólica, bajo la conjetura de un singular proceso de reconfiguración regresiva de los límites de lo decible en el espacio público. Nos referimos a la emergencia de expresiones que renuevan el campo político-ideológico de las derechas, la radicalización de las formaciones de la derecha política existentes y la gravitación creciente de un estilo contrario a la “corrección política” en el espacio mediático. El trabajo incorpora algunas consideraciones acerca de las condiciones históricas específicas (desde 2001) en las que tiene lugar el desplazamiento del discurso y los imaginarios políticos al que hacemos referencia, y una indagación empírica que rastrea y analiza la evolución de los discursos de referentes de las fuerzas más relevantes entre las derechas políticas y la construcción de figuras mediáticas abarcando un lapso que va desde el arribo del partido PRO al gobierno nacional en 2015, hasta el 2021 incluyendo gran parte del período de pandemia de Covid-19.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:214
PDF:147


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.