Por una comunicación pública democrática. Alternativas a la desinformación y los discursos de odio

María Soledad Segura

Resumen


Se examinan los tipos de alternativas propuestas e implementadas por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas en Latinoamérica para democratizar la comunicación pública y superar los actuales problemas: el retroceso en la libertad de expresión y los derechos de información, el avance del discurso anticientífico, la difusión de los hechos alternativos y las fake news, los discursos hostigadores, discriminatorios y de odio, los discursos antiderechos humanos y antidemocráticos, la ruptura del consenso normativo sobre el modelo de la verdad y el desprecio por la corrección política. La pregunta central que se aborda es: ¿Cómo contribuyen estos tipos de iniciativas a promover el diálogo democrático -y, al hacerlo, una sociedad más democrática-; y cuáles son sus límites? Se argumenta que los tipos de experiencias analizadas contribuyen de manera diferente y parcial pero complementaria y articulada a los objetivos de democratizar la comunicación pública, promover razones y emociones democráticas, y construir sujetos y sociedades democráticas. Son intentos de construir un nuevo consenso social sobre la verdad de los hechos, el respeto de los derechos humanos y la democracia, y la corrección política. Así, a pesar de sus limitaciones, aportan a democratizar y fortalecer el debate público ampliando discursos de respeto, inclusión, racionalidades, solidaridad y empatía.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2021.7907

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:410
PDF:150


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.