El populismo jesuita. Perón, Fidel, Chávez, Bergoglio, de Loris Zanata (2021)

María José Rossi

Resumen


¿Quién dijo que en el siglo XX morirían los relatos? ¿Que solo la contienda entre religiones mantendría el espíritu de confrontación que en plena guerra fría había desgarrado al mundo? ¿Ese nombre era el de Samuel Hungtington, el del choque de las civilizaciones, o era el del japonés educado en Stanford (EE UU), el del fin de la historia, un tal Francis Fukuyama? El libro de Loris Zanatta, El populismo jesuita, cuyo subtítulo se encarga de enumerar cada uno de sus “héroes” malditos (Perón, Chávez, Fidel, Bergoglio), viene a confirmar que la pugna entre relatos está más viva que nunca. Profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia (Italia), Zanatta hace tiempo que dedica sus días al estudio de las repulsas y atracciones entre liberalismo y catolicismo en tierra americana.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1036
PDF:818


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.