Pandemia, medios hegemónicos y cárceles: Caso ex Unidad 2 Villa Devoto

Paula Daniela Franco

Resumen


A raíz de la pandemia por COVID-19 en 2020 se tomaron diversas iniciativas para cuidar la vida de la población y el acceso a la salud como derecho humano garantizado por el Estado. Diversas organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros, plantearon recomendaciones con el fin de proteger el derecho a la vida de las personas privadas de su libertad en cárceles, sin embargo, en Argentina, se desata un conflicto que abona la circulación de noticias en relación al tema y a otras demandas planteadas en el Servicio Penitenciario Federal. El objetivo del trabajo es analizar qué representaciones, discursos e imágenes se transmiten y reproducen en medios de comunicación como Clarín, Infobae y La Nación en sus formatos digitales, desde fines de abril, cuando se visibiliza la acción de protesta y se introduce e instala la problematización sobre personas en contexto de encierro y de pandemia. Hasta su declive en la agenda mediática, con el fin de investigar si la producción de las noticias incorpora -o no- la perspectiva de DDHH contemplada en una serie de instrumentos internacionales (tratados, declaraciones, convenciones, etc.).

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2021.7018

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:267
PDF:291


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.