Pantallas en tiempos de pandemia: efectos bio-psico-sociales en niñas, niños y adolescentes

Ofelia Rodríguez Sas, Lorena Cynthia Estrada

Resumen


Hoy en día, el uso de dispositivos móviles se ha generalizado desde temprana edad, atravesando todas las escalas sociales y rangos etarios. Las pantallas como paradigma de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen una gran incidencia en la dinámica de las familias actuales, en particular dentro del contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad denominada COVID-19, donde Internet se erige como principal fuente de juego, socialización y aprendizaje. Si bien las TIC ofrecen oportunidades de estudio, entretenimiento y conexión, también pueden aumentar la exposición a numerosos riesgos. Este trabajo analiza los hábitos de uso y el tiempo de exposición a los dispositivos más utilizados en la actualidad, así como sus efectos adversos en la salud bio-psico-social. Se concluye que, si bien los organismos especializados recomiendan pautas específicas por rango etario para el uso de pantallas, con límites diarios de exposición y la necesidad de acompañamiento adulto, la mayoría de la población infantil no cumple con estas recomendaciones y queda expuesta a efectos adversos que pueden afectar su salud física, emocional, conductual y psicosocial.

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