Intervención social en procesos de duelo en pandemia. Conceptualizaciones desde el Trabajo Social

Debora Lema, María Constanza Varela

Resumen


El Trabajo Social aborda frecuentemente el impacto que diversas pérdidas significativas tienen en los sujetos de intervención. En un contexto de pandemia donde las pérdidas son generalizadas, la intervención social adquiere relevancia haciendo necesario desarrollar conceptual y metodológicamente un enfoque social del duelo. El constructivismo y el narrativismo como modelos teóricos facilitan el análisis y permiten un modelo de intervención social que profundiza el enfoque de cuidado con perspectiva de derechos. El duelo por la pérdida de un ser querido, irrumpe en nuestra biografía pudiendo bloquear las capacidades para afrontarlo. Ante experiencias vitales que nos ponen en situación de vulnerabilidad, necesitamos respaldo y sostén emocional de nuestros seres queridos. La intervención social permite problematizar la respuesta social frente a la muerte, crear puentes y una comunicación efectiva entre el sujeto y su entorno social, promoviendo potencialidades para la reconstrucción de la identidad modificada tras la pérdida. Las medidas de aislamiento restringen el acercamiento de los deudos con su red social de apoyo. Esta situación profundiza la soledad vulnerando aún más esta etapa de la trayectoria vital, que encuentra mejores alternativas de elaboración si es compartida con otros.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:297
PDF:297


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.