Desigualdades

Sandra Guimenez, Natalia Luxardo

Resumen


Probablemente el concepto de desigualdad/es sea uno de los más polisémicos que existen dentro del campo de las ciencias sociales y humanas —y también desde otras disciplinas como la epidemiología, la arquitectura, la ecología, etcétera. En estos campos, dicho concepto es objeto de disputas de sentidos en torno a su delimitación semántica, los alcances y niveles a los que alude, sus dimensiones constitutivas, las tradiciones históricas, teóricas desde las cuales abordarla y otras particularidades. El actual contexto —como nunca— (re)actualiza esta prolífica y compleja “vida” del concepto, en un mundo y una región, en especial como lo es Latinoamérica, en el que los distintos indicadores que muestran las brechas entre regiones y en el interior de las mismas lejos de acortarse se amplían cada vez más, pese a las medidas que puedan tomarse desde los Estados nacionales. Por ello, podemos decir que la problematización de la desigualdad no sólo es una discusión significativa y potente, sino también urgente e impostergable en sociedades que aspiran a la construcción de justicia social.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2020.6218

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:335
PDF:189


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.