Poder Evangélico. Cómo los grupos religiosos están copando la política en América, de Ariel Goldstein (2020)

Fabián Ojeda Dapiaggi

Resumen


Poder evangélico de Ariel Goldstein es un libro urgente para comprender la situación política actual del continente americano. Goldstein procura responder interrogantes cruciales acerca de las estrategias y condiciones de posibilidad que llevaron a la expansión y ascenso al poder político de grupos religiosos evangélicos y su relación con expresiones políticas autoritarias. Lejos de reducir el fenómeno a un carácter coyuntural, Goldstein analiza rigurosamente la genealogía del poder de estos grupos en Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. La complejidad del evangelismo se manifiesta en la existencia de alianzas con todo el arco político, desde sectores que se autodenominan de izquierda hasta de derecha política. En el primer caso los grupos evangélicos establecen “alianzas pragmáticas” como los casos de Venezuela, Nicaragua, México, y Brasil durante el gobierno de Lula Da Silva. En el segundo caso se tratan de “alianzas de visión común” con vínculos sólidos que presentan una confluencia armónica de valores profundamente conservadores y autoritarios.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:767
PDF:1245


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.