Cursos de vida vulnerados. La vejez de las mujeres trans como un derecho negado

Fernando Rada Schultze

Resumen


Diversos estudios señalan que la esperanza de vida de las personas trans oscila los 40 años, siendo inferior al promedio argentino de 76,5 años (73 varones y 80 mujeres), vulnerabilidad que es resultado de una construcción iniciada en su juventud, periodo en el que descubren y ponen en práctica su identidad de género. Asimismo, el descubrimiento de su identidad, derivó en prácticas discriminatorias en los espacios familiares y educativos, lo cual las llevó al abandono de sus hogares y estudios. Así, muchas de ellas al encontrarse en las calles solas, no hallaron mayor posibilidad de subsistencia que la prostitución. De ese modo, sus cursos de vida están signados por una violencia que se inicia a temprana edad y las acompaña a lo largo de sus vidas. Esto imposibilita hablar de una adultez mayor trans ya que gran parte de ellas mueren en su mediana edad. Empero, si bien se avanzó en materia de derechos para el colectivo trans argentino, la mayoría de estas medidas políticas y ampliaciones de derechos son demasiado recientes, no explorándose en consecuencia sus impactos y beneficios sobre el público destinatario, como así tampoco un proyecto integral que observe al unísono las diversas problemáticas presentes en sus distintas etapas de vida. Así, por un lado este artículo busca conocer las formas de envejecer del colectivo trans argentino a la luz de los cambios experimentados en materia de derechos en la última década. Por el otro, abordando la perspectiva de las personas sobre sus modos y condiciones de envejecer. Estos objetivos serán llevados a cabo mediante técnicas cualitativas de investigación como es el método biográfico.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2020.6208

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1272
PDF:1302


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.