La desigualdad en la sociedad neoliberal del siglo XXI: de cuestión sociopolítica a autopercepción estigmatizante

Diego Raus

Resumen


En la fase histórica contemporánea del orden capitalista -globalización y neoliberalismo-, se registra una situ- ación de desplazamientos, migraciones forzadas y expulsiones de los miserabilizados del orden formal. Una fase, entonces, en donde la desigualdad es un hecho y una consecuencia y ya no un resultado adverso que hay que reequili- brar. La desigualdad, flagrante, estruendosa, cruel, es la forma social de esta etapa histórica de la economía del capital. En este artículo se tratará la Desigualdad en cuatro dimensiones, intentando en cada una de ellas observar las características novedosas que le dan relevancia y significado en esta fase neoliberal global del mundo. En primer lugar, la Desigualdad Económica, señalando que la misma, al interior de las sociedades políticas, no es patrimonio exclu- sivo de países pobres sino de países pobres con producción de riqueza; la Desigualdad Social, definida por la percep- ción subjetiva del orden en que cada uno está ubicado en la sociedad de clases; la Desigualdad Política, evidenciada en una política que ya no se legitima en la reducción de la inequidad (modelo Welfare State) sino por la administración y gestión de esa misma inequidad; por último, la Desigualdad como Forma del Mundo, o la desigualdad asumida en todos los órdenes de la vida, es decir, en la vida cotidiana. Una desigualdad que se manifiesta sensiblemente en la autopercepción, que se define sobre todo en la individualidad más que en la colectividad, que deviene vergonzante y humillante y se manifiesta, como reacción y rebelión, en la rabia y el odio.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2020.6201

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:677
PDF:1664


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.