Políticas públicas y democratización universitaria, de Anabella Lucardi y Alejandro Piqué (2019)

Alejandro Agüero

Resumen


En los últimos años las universidades públicas se encontraron en el centro de debates que cuestionaban desde la gratuidad de su acceso, la población destinataria, hasta el sentido mismo de su existencia. Funcionarios de alto rango en el Estado interrogaron de manera retórica -“¿Qué es esto de hacer universidades por todos lados?”- o sostuvieron taxativamente que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”. Estos discursos que atravesaron el campo político y hallaron eco en sectores sociales que conciben la educación como un privilegio antes que como un derecho fueron acompañados de un ahogamiento presupuestario en las universidades. En este contexto, el libro publicado por Ediciones UNDAV con la autoría de Anabella Lucardi y Alejandro Piqué (ambos docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Avellaneda) contiene la respuesta a los posicionamientos estigmatizadores de la educación pública, y reivindica la educación como bien público y derecho humano, tal como se define en la normativa nacional.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:180
PDF:132


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.