Escuchar Spotify. Algoritmos, perfiles y modulaciones en las plataformas de streaming musical

Lucas Bazzara

Resumen


Dedicaremos la primera parte del presente trabajo a describir las características del sistema de recomendación de Spotify y a analizar el diseño algorítmico con el que actualmente opera, teniendo en cuenta el tratamiento de los datos allí implicado y la construcción de perfiles de usuario que de ello se deriva. Luego, en un segundo momento en el que se hará presente la pregunta por el poder, procuraremos llevar a cabo un abordaje de índole más general a propósito de la modulación de los comportamientos, en el que Spotify y las plataformas de streaming funcionarían como caso particular de un complejo entramado tecnosocial que tendría a los algoritmos y a su capacidad predictiva en el centro (y en los márgenes) de la escena. Finalmente, a modo de contrapunto, concluiremos con unas palabras sobre la instancia de escucha propiamente dicha.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2019.5100

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1597
PDF:1834


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.