Desafíos virtuales: la tensión entre el riesgo y la socialización

Daiana Jacquier

Resumen


Los desafíos o retos virtuales son fenómenos novedosos que actúan dentro de las redes sociales. Se caracterizan por ser tendencias fugaces que a modo de cadena se difunden e invitan al que lo recibe a imitar el reto para luego subirlo a sus redes sociales, todo ello con el objetivo de sumar likes. Los desafíos son una constante en nuestra era, circulan por la red, están en auge por algunas semanas, se propagan por todo el mundo a gran velocidad y luego desaparecen de la misma forma en que aparecieron. La importancia del caso deriva del hecho de que no todos los retos tienen efectos positivos, sino que, por el contrario, muchos dejan secuelas negativas tanto físicas como psíquicas. La metodología utilizada para abordar la temática se centra en la incursión y búsqueda en internet y principalmente en las redes sociales, utilizando técnicas y herramientas procedentes de Big Data como es el caso de crowdsourcing. En este sentido, las redes sociales ofrecen una nueva esfera de socialización donde el riesgo está latente; desde esta lógica, los desafíos virtuales se presentan como un nuevo espacio caracterizado por la tensión entre el riesgo y la socialización.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1194
PDF:1449


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.