Medios de comunicación y formas de sociabilidad en circuitos carcelarios de la Argentina

Inés Mancini

Resumen


Este artículo se propone presentar reflexiones preliminares acerca de los distintos usos que se realizan de las tecnologías de información comunicacional en los circuitos carcelarios pensados en un sentido amplio. La propuesta consiste en interrogar estos usos para dar cuenta de cómo dinamizan los vínculos entre detenidos y familiares, así como entre familiares e instituciones. Estas comunicaciones interrogan el supuesto aislamiento que la prisión produciría. Asimismo se presentan algunas reflexiones acerca del acceso a estas tecnologías y las prohibiciones y regulaciones que las rigen dentro de las cárceles y cómo estas prohibiciones generan nuevos usos de estas tecnologías en las dinámicas carcelarias. Por último, se intenta pensar el papel que estas tecnologías de la comunicación tienen en el sostenimiento de las jerarquías de género cuando pensamos en las relaciones entre los detenidos y las mujeres familiares encargadas de su cuidado.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2019.5094

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:616
PDF:420


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.