Usos de Twitter en Intratables. La domesticación de la política y de las audiencias en el infoentretenimiento

Manuel Tufró, María Eugenia Contursi

Resumen


El presente artículo se inscribe en la indagación sobre las condiciones de producción y circulación de la palabra política en interfaz con los medios de comunicación, enfocando las interacciones entre distintos medios entre sí, tanto los masivos y “tradicionales”, como entre ellos y las relativamente nuevas plataformas, redes sociales u otros basados en Internet. En esta oportunidad, nuestro objetivo específico es analizar los modos en que uno de los principales programas de TV sobre política en la Argentina de los últimos años, Intratables, emitido por el canal América, incorpora a Twitter en sus emisiones, prestando especial atención al modo en que esta red social aparece en la textualidad televisiva y generando hipótesis de lectura referidas a las relaciones entre TV y Twitter y a los sentidos producidos sobre la política y la participación de la audiencia/ciudadanía. Hemos identificado cuatro modos básicos y recurrentes de uso de Twitter por parte del programa televisivo en el período analizado (2016-2018): como vía de comunicación, como fuente o archivo, como escenografía discursiva y como puesta en escena de la heterogeneidad discursiva mostrada. Nuestra lectura nos permite afirmar la existencia de un intento de domesticación, tanto de la política como de las audiencias –a través de los usos de Twitter–, por parte de una emisión televisiva que se inscribe en el género del infoentretenimiento político.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2019.5089

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:524
PDF:293


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.