La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla, de Valeria Manzano (2017)

José María Casco

Resumen


Uno de los campos más dinámicos del mundo académico argentino es sin dudas, el campo de la historia. En efecto, con una gran renovación generacional, en los últimos años los historiadores han prohijado un cúmulo de investigaciones que posibilitó el conocimiento de diferentes zonas antes pocos explorados sobre la Argentina. El libro que aquí comentamos se inscribe en esa saga y coloca una obra fundamental para conocer distintos aspectos de la cultura en relación a la juventud de nuestro país. En efecto, porque Manzano se las arregla para lidiar con una categoría esquiva que tiene entre sus componentes dimensiones biológicas, generacionales y clasistas revisando los mojones que en la década del sesenta jalonaron las diferentes nociones de juventud, retratando la experiencia de varones y mujeres que protagonizaron la modernización cultural. Colocando de relieve, y esto es quizás una de sus mayores innovaciones, las tensiones que esos años modernos suscitaron en sus protagonistas y la sociedad en general. Porque para Manzano hubo una juventud de la modernización pero también una juventud en contra de la modernización.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2019.3571

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1137
PDF:667


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.