El equivalente dinerario de la enajenación religiosa. Marx desde Feuerbach a través de Hess

Pablo Nocera

Resumen


La llegada de Marx a Paris en 1844 supuso un contacto múltiple y enriquecedor con tradiciones, hasta cierto punto, ajenas al idealismo alemán. La economía política anglosajona y el naciente socialismo francés aportaron un espectro amplio de perspectivas para analizar las transformaciones y cambios que trajo consigo la sociedad industrial, conmoviendo la modorra especulativa germana. En ese horizonte, con anticipaciones fecundas, Wilhelm Weitling en primer término, y luego Moses Hess desarrollaron una reflexión sobre el funcionamiento del dinero en el mundo capitalista que aportó no pocas valoraciones al joven Marx. En este marco el escrito se propone reflexionar sobre las posiciones en torno al dinero vertidas por el autor en los Manuscritos económico-filosóficos, cuya valía es no sólo representativa de su naciente preocupación sobre la economía, sino también, porque anuda en torno a ella, de manera en extremo sugerente, una concepción del trabajo, de la alienación, de la práctica transformadora, del funcionamiento de la divinidad y de la sociedad civil que oficia como expresión paradigmática de la intersección analítica de las tres tradiciones teóricas que su crítica comienza, por entonces, a enlazar.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:347
PDF:763


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.