Las comunas de Marx. Tiempo y revolución

Martín Cortés

Resumen


El artículo indaga en la relación entre tiempo y revolución en la obra de Marx, a partir de sus análisis de los sucesos de la Comuna de París, y de su intercambio con los populistas rusos a propósito de las comunas rurales en dicho país. El artículo argumenta que a partir de estos trabajos de Marx es posible pensar una teoría de la revolución entendida como crítica de la temporalidad lineal y ascendente y como ruptura e interrupción de las tendencias históricas. Asimismo, es posible postular un Marx que piensa la Modernidad en sus complejidades internas, al contrario del presunto universalismo abstracto que a veces se le atribuye. El artículo se cierra considerando que recuperar un Marx lector de las fracturas internas de la Modernidad es fundamental para sostener críticamente pretensiones universales, cuando en la actualidad tienen más fuerza discursos particularistas.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2019.3565

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:265
PDF:639


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.