Marx, Freud y Clausewitz: el problema de la lucha de clases en León Rozitchner

Pedro Yagüe

Resumen


En el presente artículo me propongo recomponer el modo en que León Rozitchner analiza el problema de la transformación social a partir su concepción de la lucha de clases y de la subjetividad. En la primera parte del trabajo, desarrollaré la relación que establece entre Marx y Freud a la hora de pensar en términos históricos la separación de los hombres de su fundamento colectivo. Una vez hecho esto, indagaré el vínculo que Rozitchner, a partir de la pregunta por la acción política eficaz, establece entre ambos autores a través del pensamiento de Karl von Clausewitz. Así como Freud le permite profundizar el problema de la subjetividad al interior de la tradición marxista, los textos del teórico y militar prusiano le permiten incorporar las categorías de la guerra a la hora de pensar la lucha de clases. Para finalizar y a modo de conclusión, expondré brevemente el modo en que Rozitchner utiliza estos conceptos en el análisis de la coyuntura política argentina de los años setenta y ochenta.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:407
PDF:506


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.