Desarrollo desigual del capitalismo: colonialismo, imperialismo y dependencia en América Latina

Mariano Treacy

Resumen


Desde la tradición marxista planteada por el abordaje latinoamericano de la dependencia se ha concebido el subdesarrollo de la región como consecuencia del desarrollo de los países metropolitanos y su acción imperialista. En este artículo discutiremos la vigencia de la relación desarrollo/subdesarrollo mediante la actualización del debate sobre el desarrollo desigual del capitalismo. Para ello, realizaremos un recorrido en donde se mostrará la vinculación entre desarrollo desigual se articuló con el subdesarrollo de la región en las distintas etapas históricas hasta llegar a la configuración del sistema mundo neoliberal contemporáneo.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:2443
PDF:12841


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.