De la explotación en Marx a la superexplotación de la fuerza de trabajo en América Latina

Facundo Lastra Aiscar

Resumen


La ‘superexplotación de la fuerza de trabajo’ es una categoría central en la teoría marxista de la dependencia de Marini, la cual ha tomado una gran relevancia en los estudios actuales sobre el capitalismo latinoamericano. Tanto es así que los principales referentes actuales de esta teoría han debatido intensamente sobre el tema, arribando a diferentes conclusiones. En este marco, el presente artículo tiene un doble objetivo. Por un lado, nos proponemos relacionar la categoría de la superexplotación de Marini con el planteo de Marx sobre los determinantes del valor de la fuerza de trabajo. Por otro lado, estudiamos el debate actual entre Osorio, Sotelo y Katz en torno a la problemática de la superexplotación. El artículo finaliza con una revisión de este intercambio, tomando en cuenta los señalamientos de Marx sobre el ‘elemento histórico-moral’ del valor de la fuerza de trabajo y el rol que cumple la plusvalía absoluta en la acumulación de capital.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:501
PDF:727


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.