Marx, una vez más, desde América Latina

Gisela Catanzaro, Natalia Romé

Resumen


Los trabajos reunidos en este dossier y las entrevistas a Eduardo Grüner y Jaime Ortega que los acompañan invitan desde sus diversos encuadres conceptuales, temáticos y analíticos, a asomarse a un pensamiento cuya vitalidad no se afirma sino en una potente capacidad analítica, un innegable poder explicativo de los procesos contemporáneos y una lucidez reflexiva que pocas tradiciones intelectuales han logrado. Desde las investigaciones económicas hasta las reflexiones filosóficas, los marxismos latinoamericanos que este dossier aloja y que no constituyen sino una modesta muestra de lo que una teoría es capaz ponen en escena una fecundidad que desafía con su sola existencia las actas de defunción que una y otra vez y bajo las formas más variadas (del esteticismo, el cinismo, el empirismo o la mera ignorancia) se convocan para anunciar su cesación. Y esto porque no solamente someten a indagación rigurosa coyunturas históricas y procesos concretos de pensamiento, sino que movilizan críticamente la historia misma del marxismo, desde la singularidad latinoamericana y a partir de las preguntas requeridas por nuestro presente, a cuyas formas de dominación ideológica asistieron no solo las configuraciones hegemónicas del fin de la historia, la consagración del pragmatismo y la desigualdad, sino las operaciones de borramiento y fosilización de toda apuesta teórica que conectara la pregunta por lo verdadero con el deseo de justicia social y emancipación humana.


Texto completo:

PDF

Referencias


Balibar, É. (2004). Escritos por Althusser. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.




DOI: https://doi.org/10.62174/rs.2019.3558

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:427
PDF:327


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.