Pobreza de ingresos y pobreza multidimensional. Una comparación de sus determinantes para Uruguay en 2015

Tabaré Fernández, Víctor Borrás, Pablo Ezquerra

Resumen


La disputa por la metodología de medición de la pobreza tiende a soslayar la importancia que tiene en la agenda otro objetivo científico, a nuestro juicio tan complejo como aquél: identificar las variables asociadas al fenómeno que podrían estar operando como causas y que son esenciales para el diseño de políticas sociales. Con este horizonte, el objetivo de este trabajo es contribuir a la agenda explicativa desde un punto muy particular: responder a la pregunta de si al cambiar la medida de pobreza cambia la estructura de determinantes de la misma. Dedicamos la introducción del trabajo a discutir el problema. Revisamos, luego, ejercicios explicativos de la pobreza de ingresos para discutir cuáles hipótesis serían lógicamente aceptables para explicar la pobreza multidimensional. En tercer lugar, analizamos el problema econométrico emergente de esta revisión, el sesgo por endogeneidad, y proponemos un modelo explicativo a testear que ensaya eludir este problema. La cuarta sección de este trabajo presenta los estimados para aquellos sets de hipótesis obtenidos del ajuste de modelos de regresión logística binaria. Finalizamos con la discusión de la hipótesis y motivación del trabajo y algunas repercusiones que esto tiene en la agenda de la explicación de la pobreza y en los fundamentos de las políticas formuladas.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/%25RS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:478
PDF:713


***

Revista Sociedad. ISSN 2618-3137 (en línea). Se publica bajo la licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Santiago del Estero 1029 Planta Baja (C1075AAU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Teléfono: +54 (11) 5287-1500 / Correo electrónico: revistasociedad@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en Latindex Catálogo 2.0 y en Malena.